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LA SUBSECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE FIRMA DIGITAL REMOTA

Se trata de una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento, a la vez que posibilita comprobar la integridad, es decir que el contenido del mismo no fue alterado después de su firma.

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Modernización del Estado concretó, en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, una charla de firma digital remota, otorgando la misma a los profesionales, a través de la gestión de oficiales de registros. Además, se realizó una colecta de alimentos e indumentaria para donación.

La jornada tuvo como disertantes a la subsecretaria de Modernización, Mariela Dolce; el subsecretario de Asuntos Regionales, Eduardo Colombo; y la directora de Sistemas e Interoperabilidad, Yanina Vallejos. Junto a ellos, estuvo la directora General de Tecnologías de Información y Comunicación, Clarisa Soto; y oficiales de registro para firma digital se hicieron presentes en el Colegio de Escribanos.

Durante la actividad, los asistentes pudieron expresar sus dudas respecto al tema, lo que propició el intercambio de información entre los disertantes y ellos. Además, contribuyeron a la donación de alimentos no perecederos y de ropa de invierno para un merendero

Firma Digital: detalles e información

La firma digital se constituye, entonces, como una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento, a la vez que posibilita comprobar la integridad, es decir que el contenido del mismo no fue alterado después de su firma. Así, un documento electrónico firmado digitalmente adquiere tanta validez como uno firmado holográficamente en soporte papel.

La firma digital permite identificar al firmante del documento (garantiza la autoría), el no repudio y la integridad. Para poder lograr esto, la herramienta tecnológica en cuestión responde a la vinculación del firmante con un documento electrónico por medio de una secuencia única de letras y números. La clave generada es secreta, lo que da cuenta de que la firma se encuentra bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

El uso de esta tecnología se promueve en la administración pública provincial desde el Departamento de Implementación de Sistemas y Firma Digital, que se desempeña en el ámbito de la Subsecretaría de Modernización del Estado, cuenta con una normativa que avala su implementación. En primer lugar, la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital, establece una Infraestructura de alcance nacional, aplicable tanto al sector público como al sector privado.

Mencionada ley, en su tercer artículo, menciona que “cuando la ley requiera firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital”. El sexto artículo, en tanto, genera claridad al comentar que “se entiende por documento digital como la representación digital de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo”, a la vez que establece el principio de equivalencia entre los documentos en papel y digitales, y le otorga eficacia jurídica y valor probatorio.

Por otra parte, el Código Civil y Comercial de la Nación, en su Artículo N° 288, aclara que “en los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento”.

En otro orden, cabe añadir que existen certificadores que pueden otorgar firma digital, una de ellas es AC-ONTI, que emite certificados que se almacenan en tokens criptográficos, mientras que la otra es AC MODERNIZACIÓN-PFDR, la cual genera certificados que no requieren el uso de tokens criptográficos ya que estos se almacenan en la plataforma.

Sumado a ello, existen autoridades certificantes, que son aquellas instituciones licenciadas para otorgar certificados digitales que permiten a una persona firmar digitalmente. Estas, además, actúan como terceras partes confiables que dan fe de la veracidad de la información incluida en los certificados que emiten.

En este contexto, resulta importante añadir que, hasta finales de junio, se han otorgado 2.905 certificados de firma digital en la provincia. Todo lo mencionado contribuye a consolidar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, aspecto promovido desde la Subsecretaría de Modernización del Estado, en las tareas y funciones de distintas entidades, y que se expresa como uno de los pilares de la Ley Provincial 3.203-A, de “simplificación, racionalización y modernización administrativa”.

Por último, quien quiera solicitar un turno para firma digital puede hacerlo ingresando a Tu Gobierno Digital, dirigiéndose a la aplicación de sistema integrado de turnos seleccionando allí la opción de obtener uno con organismos públicos. Habiendo cumplido esos pasos, restará especificar “firma” en el campo de descripción restante para luego consultar.

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