| |

FERIA CHACÚ-GUARANITICA: «TENEMOS UNA

IDENTIDAD SIMBÓLICA, CULTURAL Y GEOPOLÍTICA COMPARTIDA CON PARAGUAY»  

Así lo expresó el gobernador Jorge Capitanich en la apertura de la Feria binacional Chacú Guaranítica este sábado. El evento forma parte de las políticas de promoción de la lectura impulsadas por el Gobierno provincial, y se extenderá hasta el domingo 13 de marzo.   El gobernador Jorge Capitanich, encabezó este sábado por la tarde la inauguración de la 22º Feria del Libro Binacional Chacú Guaranítica que se desarrollará hasta 13 de marzo el en el Domo del Centenario de Resistencia. Acerca de esta primera edición integradora con Paraguay, Capitanich destacó: Tenemos una identidad simbólica, cultural y geopolítica compartida con Paraguay”, destacó el mandatario. 

  Este evento, que se desarrolla en paralelo en Asunción (Paraguay), es la primera Feria del Libro con estas características que además tiene como país invitado a México. En la capital paraguaya, la sede del evento es la Embajada Argentina en Paraguay con una grilla propia de presentaciones y actividades.   “La cultura y la educación son la base para construir identidad cultural, promover pluralismo y valores, y garantizar cohesión social. Esta es la única herramienta para la gobernanza colectiva de los pueblos, y solamente se puede construir a partir de la cultura, la identidad y la educación”, remarcó Capitanich.   Estuvieron presentes en el acto inaugural el presidente del Instituto de Cultura del Chaco y presidente del Ente Cultural de la Región NEA, Francisco Tete Romero; el ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el cónsul de Paraguay en la provincia, Osvaldo Quintana; y las diputadas y diputados Hugo Sager; Mariela Quirós; Paola Benitez y Claudia Panzardi; y el titular de la cartera cultural de Misiones, Joselo Schuap.   De manera online participaron de la apertura el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo; el secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero, el titular de Librería de la Paz y organizador de la feria, Rubén Bisceglia y el escritor Mempo Giardinelli.  

Promover la lectura, fortalecer la identidad regional   El gobernador chaqueño se refirió a los objetivos de evento literario que tiene como meta fortalecer los lazos de hermandad, fomento cultural y de incentivo de las industrias editoriales de toda la región y del país vecino, y poner en valor las diversas producciones literarias de las escritoras y escritores de nuestra región compartida, corazón geográfico de la América del Sur.    El mandatario ratificó que, desde el punto de vista de la política cultural, buscarán cumplir con los objetivos de promoción del libro y la lectura: “esto implica descuentos con tarjeta Tuya al 50% y un mecanismo de subsidios, donde aquí está presente el trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y Ministerio de Educación”, explicó.    Además, Capitanich agradeció al consulado paraguayo por su colaboración en el evento integrador y de fomento a la identidad y a la literatura regional. “Nos comprometemos a seguir trabajando como en esta edición, e ir sumando países en confluencia, esta vez a México, el año que viene a Bolivia y tenemos que sumar a Brasil. Es clave fomentar el encuentro cultural porque eso nos va a hacer más fuertes”, remarcó. 

    La Feria, encuentro de culturas   El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer envío su saludo y las felicitaciones al Gobierno provincial, que lleva adelante estas iniciativas, que “tienen como la reflexión a través del libro, de esa maravilla que es la lectura”, dijo y remarcó lo puntual de esta feria “que permite el encuentro de culturas”.   A su turno, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero agradeció a todos los presentes y recordando que este año se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas aseguró que resulta importante “pensamos en clave latinoamericana. Malvinas nos alfabetizó a la fuerza para saber que en el barrio latinoamericano estaba lo que habíamos perdido”.

 
 

Publicaciones Similares