| |

TURISMO: MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE LA REGIÓN

CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DEL ASTEROIDE

El evento tuvo lugar en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá «Campo del Cielo». Niños, niñas y adolescentes del Chaco y de Santiago del Estero vivieron una jornada con actividades recreativas, educativas, como así también circuitos guiados y experiencias con guías de la comunidad Moqoit y personal de la Brigada Operativa Ambiental.

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, en forma conjunta con la Asociación de Astronomía de Resistencia celebró en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá “Campo del Cielo”, el Día Internacional del Asteroide.

Con una nutrida agenda de actividades educativas y recreativas, el evento contó con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias del Chaco y de Santiago del Estero, quienes además pudieron disfrutar de los circuitos guiados y experiencias con guías de la comunidad Moqoit y personal de la Brigada Operativa Ambiental.

“Chaco tiene el mejor lugar del mundo para celebrar el Día Internacional del Asteroide; nos preparamos arduamente para la planificación de esta jornada y que sea una experiencia realmente transformadora desde lo científico y lo educativo”, señaló el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra.

El objetivo es que dicha actividad “se complemente con la cosmovisión de la comunidad Moqoit; por eso, junto al Instituto de Cultura trabajamos en la formación de nueve guías, para que como profesionales puedan insertarse en el mercado laboral, y que el Destino Chaco ofrezca vivencias a la altura de las expectativas cuando un turista llega a la provincia, con dos de los meteoritos más grandes del mundo”, agregó.

A su vez, la intendenta de Gancedo Adriana Stacchiotti celebró la jornada y agregó: “Esperamos continuar con esta agenda de eventos e impulsarla con más frecuencia”, destacando la presencia de las y los estudiantes que visitaron la reserva, ya que son las generaciones futuras quienes cuidarán y promoverán lo que allí se encuentra, como el segundo y el tercer meteorito más grande del mundo.

Tomas Camarasa, desde la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, comentó que la realización del Asteroid Day “nos potencia para seguir trabajando, ya que Chaco viene liderando el impulso a áreas protegidas, junto con el Parque Provincial Loro Hablador, Parque Provincial Fuerte Esperanza y Parque Provincial Pampa del Indio; en esta Reserva Natural y Cultural se preservan y se conservan más de 100 hectáreas de una biodiversidad increíble, con el privilegio de ser bendecidos por el cosmos con la lluvia de meteoritos”. 

Gavino Mocovi de la comunidad Moqoit comentó que “estamos muy contentos y agradecidos de ser parte del proyecto Nauecqataxana con lo que estamos trabajando desde el año pasado; es una grata oportunidad para que este sitio cuente con la presencia de la comunidad Moqoit y podamos acercar la lengua, la cultura y la cosmovisión de una manera muy interesante a jóvenes y adultos sobre Campo del Cielo”.

Nueva torre de observación astronómica

En el marco del Día Internacional del Asteroide también se inauguró una Torre de Observación Astronómica, desde la que se puede tener una vista panorámica de Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá “Campo del Cielo”, obra ejecutada a través del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Participaron también estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la región. La agenda incluyó la presentación del postre de la cocinera Betty Gutiérrez «Explosión del Cielo», en el primer aniversario de su creación y la proyección de un documental en formato mapping sobre Campo del Cielo.

Publicaciones Similares