El Gobierno pedirá la inconstitucionalidad
de la reforma impulsada por Morales en Jujuy
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Poder Ejecutivo intentará frenar, a instancias de la Corte Suprema, la modificación de la Carta Magna promovida por el oficialismo y el PJ de Jujuy.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentará este viernes, ante la Corte Suprema de Justicia, un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que días atrás derivó en graves incidentes. Así lo confirmó a Noticias Argentinas la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien detalló que el encargado de la presentación formal será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
De esta manera, el funcionario nacional llevará adelante un pedido que realizó el propio presidente Alberto Fernández durante una declaración realizada a la prensa desde la sala de conferencias de la Casa Rosada.
Allanaron el domicilio de Milagros Sala
En el marco de una causa derivada de las manifestaciones ocurridas en los últimos días en Jujuy, efectivos policiales allanaron este jueves la casa de la dirigente social Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña.
El procedimiento fue ordenado por el juez especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, y secuestraron teléfonos celulares de todos los integrantes de la casa y documentación vinculada a la Tupac Amaru, dijeron allegados a Sala, quien cumple con arresto domiciliario.
La medida se llevó a cabo con el apoyo de perros que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Sala, quien se encuentra gravemente enfermo -hasta hace poco estuvo internado- y, según su familia, está «en sus últimos días».
Ante la sorpresiva medida llevada a cabo por la justicia local, la referente de la organización Túpac Amaru solicitó de urgencia la presencia de sus abogados. Durante el operativo, allegados de la dirigente social denunciaron que Noro, «se descompuso y se agravó su condición salud. Integrantes del Poder Judicial jujeño y la policía no permitían el ingreso de los hijos como tampoco al personal de salud por lo que requisaron a todos. Fue una actitud bastante inhumana», relataron.
Una vez culminado el allanamiento el esposo de Sala se quedó en el domicilio, debido a que su «condición de salud no puede variar trasladándolo», afirmaron, aunque seguirá siendo permanentemente atendido por profesionales de la sanidad.
Fuente: Télam y NA