NOCHES SIN FRÍO
DESARROLLO SOCIAL REFUERZA INTERVENCIONES PARA LA CONTENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
La cartera convoca a la ciudadanía a alertar sobre casos llamando al 0800-888-6472. Se cuenta con equipos interdisciplinarios para dar contención y un Parador Nocturno para evitar que personas pasen la noche a la intemperie. En caso de no tener su consentimiento, se les provee alimentos y abrigo.
El Ministerio de Desarrollo Social recuerda la vigencia del programa Mirame, de inclusión y protección integral de personas en situación de calle. El programa de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia busca garantizar derechos a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.
Las operadoras y los operadores de Mirame recorren zonas y barrios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña, para llegar a las personas que se encuentran en situación de calle. También se dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial (operadores sociales, psicólogas, trabajadoras sociales), que realizan operativos en terreno para la detección de casos.
El programa cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio para aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos. También se realizan junto a Salud Pública operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud a fin de garantizar el derecho a la salud. De esta manera se puede iniciar un oportuno tratamiento en caso de detección de enfermedades de base o crónicas no transmisibles.
Además junto al Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como puerta de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.
También se destaca el enorme compromiso de la comunidad que da alerta sobre este tipo de situaciones, llamando al 0800-888-6472.
Operativas noches sin frío
Durante los meses de junio, julio y agosto se estarán realizando nuevamente los operativos Noches Sin Frío, destinados a detectar y asistir a personas en situación de calle durante esta etapa de bajas temperaturas, a fin de que puedan albergarse en el Parador Nocturno, que funciona en avenida 25 de mayo 835 de Resistencia, de 20 a las 9 de la mañana del día siguiente. El espacio cuenta con instalaciones adecuadas para que quienes ingresen voluntariamente al lugar tengan las necesidades básicas cubiertas y el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría.
En aquellos casos que la persona adulta en situación de calle, decida no acudir al centro de contención, se le otorga provisión de alimentos, bebida caliente y abrigo durante el horario nocturno, más asistencia alimentaria por la mañana.
El Plan Chaco 2030 impulsa ejes prioritarios para nuestra provincia, entre los cuales se enmarcan este tipo de acciones que dan lugar a la inclusión y la equidad social.
Dispositivos MIRAME
Hasta el momento son cuatro los dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que funcionan como centros de alojamiento transitorio de convivencia, con una capacidad para 170 personas en total, contando con habitaciones específicas para la comunidad LGBTQ+, también dormitorios especiales para familias de manera que no se separen sus miembros y salas específicas para bebés. Excepcionalmente se suman los dispositivos como el Hogar Madre Teresa de Calcuta, y el Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia, más sus hijas e hijos.
En Resistencia los lugares para albergar transitoriamente a personas en situación de calle son: Mirame 1 (Formosa al 634), Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), Mirame 3 (Santa Fe 461), y el Parador Nocturno (Avenida 25 de Mayo 835), brindando contención integral permanentemente.
Acceder al programa Mirame, implica no solamente la asistencia inmediata de un lugar donde higienizarse y alimentarse, sino también donde poder contar con atención integral sanitaria en caso de necesitarla, residir transitoriamente hasta poder mejorar, acceder al sistema educativo o aprender un oficio y conseguir trabajo para poder egresar, ya sea revinculándose con sus familias o valiéndose por sí mismas.
Además de ello, se asiste con viandas diarias (almuerzo, cena y postre), a una población aproximada de 100 personas, más otras 50 del programa Contener destinado a adultas y adultos mayores que se encuentran en vulnerabilidad social y con trabajo informal.