El turismo receptivo recuperó los niveles de la prepandemia
Beneficiado por el tipo de cambio, el sector generó un impacto económico de más de US$1550 millones. Entre enero y marzo la Argentina recibió 1,9 millones de visitantes extranjeros.
Atraídos por un tipo de cambio beneficioso que abarata los precios y el amplio abanico de atractivos turísticos, entre enero y marzo la Argentina recibió 1,9 millones de visitantes extranjeros, que generaron un impacto económico de más de US$1550 millones, fundamentales para reducir el creciente déficit de la balanza turística.
De acuerdo con los datos que dio a conocer el Ministerio de Turismo, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los destinos preferidos de los turistas extranjeros.
Los visitantes en el primer trimestre de 2023 llegaron principalmente de Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).
Además, la temporada de cruceros, que finalizó el jueves con la partida de las últimas dos embarcaciones, movilizó la llegada de 578.007 pasajeros, con los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut entre los más importantes. La cifra representó un crecimiento del 4,8% en comparación a los números prepandemia de la temporada 2019/2020, según el Ministerio de Transporte.
Por vía aérea, el Aeropuerto de Ezeiza fue la principal vía de acceso al país, con el 24% del total; seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), por agua, el Puerto Buenos Aires (12%), y por vía terrestre, el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%).
Fuente: Radio Sudamericana.