Informe de Politikon con el balance del 2022
Ahora 12: el Chaco generó ventas por $17.516 millones y encabezó la facturación en el NEA
La provincia se quedó con el primer puesto en el ticket promedio, que llegó a $ 29.479,8. Los rubros de mejor desempeño fueron “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción”, que concentraron el 79,7% del total de las ventas con claro predominio de los primeros.
En un reciente informe, elaborado en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la consultora Politikon Chaco reveló que en el año 2022, el Programa Ahora 12 generó ventas por $ 17.516,1 millones en la provincia del Chaco, lo que le sirvió para ubicarse como primera en facturación en el NEA. Los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentraron el 79,7% del total de las ventas con claro predominio de los primeros, indicó un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Las ventas chaqueñas del programa son superiores, en moneda constante, a las de los años previos (+3,2% vs. 2020 y +17,1% vs. 2019). En el año, las operaciones del programa alcanzaron un total de 594.173, por lo que el ticket promedio en la provincia fue por $ 29.479,8, el más alto en el país.
La trayectoria de las ventas en la provincia del Chaco muestra que el resultado final del año está fuertemente influenciado por el débil desempeño observado en la segunda mitad del año. Durante el primer semestre las ventas tuvieron ciertas volatilidades pero culminó con una suba promedio mensual del 7,3% real, con un pico de crecimiento observado en enero (39%) y otro en abril (19,8%). Sin embargo, y en línea con el comportamiento que tuvieron las ventas de este programa a nivel país, durante el segundo semestre las ventas comenzaron a mostrar declives, y en esos seis meses la provincia tuvo una tasa promedio de variación de -7,6% real, siendo la más fuerte la de agosto. Esto se produce de la mano de la escalada inflacionaria pero también en cambios en la conducta del consumidor, posiblemente alineada a la falta de disponibilidad de crédito, pero también hubo influencia de productos con baja disponibilidad (ya sea de stock o de adhesión al programa).
Pese a ese segundo semestre mayormente negativo, en diciembre la provincia cortó la racha de caídas y mostró una suba interanual real (9,4%) situación traccionada principalmente por las fiestas de fin de año, aunque su facturación en moneda corriente fue levemente menor a la de noviembre (junto a La Pampa, las únicas dos provincias con este resultado intermensual).
Ventas por rubros
Cuando se observan las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan 28 en la provincia) el mayor volumen de facturación del 2022 se dio en “Electrodomésticos” con ventas por un total de $ 9.169,1 millones concentrando el 52,3% del total de las ventas, aunque exhiben un descenso real anual del 6,6%.
En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria” con un total en ventas por $ 3.102,3 millones (17,7% del total) mostrando un mejor desempeño (crece 5,8% real anual); el podio de mayor volumen de facturación lo completa “Materiales de construcción” con $ 1.685,6 millones en ventas (9,6% del total) y expandiéndose 4,9% real anual.
Por ende, los tres mayores rubros de ventas en el Chaco concentran juntas el 79,7% del total provincial, aunque con desempeños diversos.
En cuarto lugar de mayor volumen de ventas quedó “Muebles” que facturó $ 1.061,5 millones (6,1% del total) pero presenta un descenso interanual (-6,9%). El quinto lugar está ocupado por “Neumáticos, accesorios y repuestos” ($ 712,0 millones) que mostró una fuerte suba: 40,5% real anual.
Otros rubros de importancia dentro de las ventas chaqueñas del programa fueron el de “Calzado y marroquinería” ($ 584,2 millones y +19,4%), “Perfumería” ($ 311,3 millones y +53,4%), Motocicletas ($ 223,3 millones y +37,6%) y “Anteojos” ($ 189,7 millones con -6,6% real anual).
Chaco en el escenario nacional
Analizando el total de las 24 jurisdicciones durante el 2022 se observa en primer lugar la fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentran el 83,1% del total de la facturación.
En volumen, la facturación chaqueña es la más alta del NEA, tercera en el Norte Grande y la 12° del país, en un ranking liderado por la CABA ($ 542.548,2 millones) y cerrado por La Rioja ($ 2.703,6 millones).
En términos de evolución de las ventas en moneda constante respecto al 2021, hubo incrementos en veintiún de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta estuvo en Formosa (+28,2%), seguida por Tucumán (+26,2%) y completa el podio La Rioja (+24,4%). La media nacional, a su vez, marcó una suba real del 4,0%.
Detrás de las fuertes alzas formoseñas y riojanas afecta de manera importante el hecho que son dos de las tres provincias con menores volúmenes de ventas, por lo cual el crecimiento relativo está fuertemente influenciado por su baja base, aunque aun así se destaca el desempeño positivo alcanzado. Por su parte, Río Negro (-2,1%), Chaco (-2,6%) y CABA (-4,7%) son los únicos distritos en exhibir escensos.