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CONSEJO FEDERAL DE HIDROVÍA

GOBERNADORES Y NACIÓN DEFINIERON PLAN DE TRABAJO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PRIORITARIAS.

Buscan que la Administración General de Puertos cuente con la concesión para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable, con los accesos a los puertos de las provincias. También impulsan el cobro del peaje desde Santa Fe hacia el norte, la ejecución de la obra del Canal Magdalena, y el financiamiento de la flota fluvial y mercante. El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de un nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en Buenos Aires. La reunión tuvo como objetivo definir un plan de trabajo y una agenda de obras prioritarias para la Hidrovía Paraná-Paraguay, y contó con la presencia de los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Omar Perotti, y del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.El plan incluye la concesión de obras de dragado, balizamiento y señalización para las vías navegables primarias y secundarias a la Administración General de Puertos, su financiamiento mediante el cobro de peaje, la conformación de una mesa técnica y la propuesta de un plenario de la CFH junto al presidente Alberto Fernández para suscribir el decreto que habilite estas iniciativas.Los mandatarios de las cuatro provincias signatarias buscan promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos (mediante contrato de obra o concesión) de la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Primaria (VNP) y Vías Navegables Secundarias (VNS), con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias.En esa línea, determinaron también el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 desde Santa Fe hacia la zona Norte, con el objeto de que la recaudación sea a través de AGP y administrada por el ECOVINA, para ejecutar el plan de obras. Propusieron que el manejo de fondos sea a través de una cuenta fiduciaria a los efectos de ejecutar las obras de forma inmediata según el plan presentado con las prioridades de cada una de las provincias involucradas.Otra de las decisiones tuvo que ver con la ejecución de la obra del Canal Magdalena a los efectos de garantizar un programa de soberanía fluvial; y la de propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje, con el objetivo de promover una logística integrada competitiva de base federal.Además, los cuatro mandatarios propusieron la creación de una comisión técnica especial, para revisar el tratado internacional y, al mismo tiempo, lograr una transición, con el objeto de administrar los permisos especiales de carga (waivers) por un período determinado y así facilitar la operatoria fluvial.Teniendo en cuenta la transcendencia de las decisiones a las que arribaron durante la jornada, consideraron pertinente la realización de un plenario del Consejo Federal, junto al ECOVINA y al presidente Alberto Fernández para suscribir el decreto correspondiente, con las resoluciones reglamentarias para implementar de manera urgente las iniciativas.Norte Grande y una reunión clave con el BIRFPreviamente, el gobernador Capitanich mantuvo una reunión con el staff del Banco Mundial (BM), liderado el director de ese organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, para avanzar en el diseño del Plan Estratégico del Norte Grande que será presentado en la próxima la Asamblea de Gobernadores el próximo 16 febrero del 2023, en La Rioja.Tras el encuentro, el mandatario enfatizó que “lograr el fortalecimiento institucional de nuestras administraciones, promover inversiones de largo plazo y potenciar nuestras cadenas productivas preservando el ambiente, implicará más empleos de calidad, mejores salarios y un desarrollo económico y social equitativo”.

Cámara Argentina del CalzadoEl Jefe del Ejecutivo Chaqueño también se reunió con representantes de la Cámara Argentina del Calzado, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta cadena de valor en la provincia. “El procesamiento con valor agregado en origen y generación intensiva de empleo constituye uno de nuestros principales desafíos”, afirmó al respecto, remarcando a su vez que “desde el cuero hasta el producto final integrando toda la cadena de valor permitirá desarrollar nuevas oportunidades de empleo para todos y todas”.

 
 

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