EDUCACIÓN Y LA UNNE ACORDARON ACCIONES
PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA PROMOCIÓN DE DERECHOS SOBERANOS SOBRE MALVINAS
Se rubricaron dos convenios, el primero de ellos apunta a diseñar, ejecutar, y evaluar propuestas formativas destinadas a docentes; el segundo, busca fortalecer el conocimiento sobre la cuestión de las islas Malvinas y la soberanía Argentina.
El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza, firmaron dos convenios marco de cooperación los cuáles tienen por objeto llevar a cabo acciones tendientes al diseño, ejecución y evaluación de propuestas formativas destinadas a docentes de todos los niveles y todas modalidades; y fortalecer el conocimiento sobre la cuestión Malvinas y los derechos soberanos de la Argentina.
Las rúbricas de los acuerdos se concretaron en el Rectorado de la UNNE en Corrientes, y contaron con la presencia del vicegobernador de la provincia vecina, Pedro Braillard Poccard; la coordinadora del Gabinete Educativo del Chaco, María de los Ángeles Phipps; funcionarios del Ministerio de Educación de Corrientes y autoridades académicas de la universidad.
Desafío académico: promover los derechos soberanos sobre Malvinas
El primer convenio de cooperación tiene por finalidad afianzar el conocimiento sobre la cuestión Malvinas y los derechos soberanos de Argentina, teniendo en cuenta que la UNNE y el Ministerio cuentan con antecedentes y capacidad de trabajo conjunto en el desarrollo de proyectos de investigación en el plano de la educación pública. Todo ello, considerando que ambas instituciones tienen los objetivos y contenidos constitucionales y legales, y que el mejor medio para alcanzarlos es la creación de una Cátedra Libre que aborde la Cuestión Malvinas no solo desde la mirada y los intereses del pueblo argentino, sino de todo el Continente Americano.
En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó: “Tenemos una deuda con Malvinas en el sistema educativo, puntualmente en la provincia del Chaco, y es uno de los puntos a trabajar”, destacando que, producto de la investigación académica, se generará la discusión en una cátedra libre que “puede dar herramientas para que permitan este proceso”.
“Tenemos una trayectoria de reconocimiento a nuestros ex combatientes, pero siempre hay un desafío, y este tiene que ver con que Malvinas, además de ser un recuerdo en términos de conflicto, representa otra realidad a la hora de la discusión en nuestras escuelas y sociedad, la cual tiene que ser en términos de recuperación de soberanía y de capitalizar en nuestro sistema educativo toda la producción que han hecho, no solamente los excombatientes, sino también la parte académica que trabaja sobre el tema Malvinas”, manifestó el ministro.
Finalmente, agradeció a todos los espacios que están trabajando en esta temática, dado que «las distintas miradas van aportando a la construcción de un concepto social».
Por su parte, el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, sostuvo: “Seguimos reclamando una soberanía irrespetada”. “Las Islas Malvinas son Argentinas, es un grito permanente que nos hace pensar en nuestra historia y en las juventudes; tenemos esperanza sobre reivindicaciones aún posibles», dijo, añadiendo que existe por parte de las universidades argentinas «el compromiso de trabajar en la construcción de una identidad colectiva”. Por eso, dijo que insta a seguir formando a las nuevas generaciones y “a hacer un llamado de nuestras conciencias soberanas y ciudadanas en un país que, en más de una ocasión, como argentinos, no nos reconocemos”.
Asimismo, afirmó que esta cátedra presenta «una oportunidad para impulsar carreras académicas de nuestro entorno para recuperar y proteger la memoria, desarrollar conciencia y reconocer lo sucedido con una mirada crítica”.
El restante convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste se establece con el propósito de llevar a cabo acciones tendientes al diseño, ejecución y evaluación de propuestas formativas destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño. Tanto el Ministerio como la universidad aúnan acciones tendientes a los procesos vinculados con propuestas orientadas a la formación y actualización de los/las docentes sobre educación y tecnología digital, con propuestas vinculadas a temáticas relacionadas con el Plan Nacional de Enseñanza Digital y el Programa de “`ELE` + DIGITAL”, desarrollado por la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología de la cartera educativa provincial.
Dicho convenio contempla un ciclo de formación que dará inicio en el segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo continuando durante 2023.
El objetivo general de este acuerdo tiene que ver con diseñar propuestas de formación que atiendan a la efectiva inclusión digital pedagógica de los correspondientes saberes prioritarios y/o competencias que se consideren emergentes y/o problemáticos en las áreas en las que se desarrollan los y las docentes; pensando principalmente en favorecer y garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y egreso efectivo de los y las estudiantes en relación a los núcleos críticos correspondientes a Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, fortaleciendo las prácticas de enseñanza y evaluación en las escuelas secundarias chaqueñas, incluyendo escenarios combinados y/o híbridos, apoyados en los recursos presentados en la plataforma educativa `ELE`, portal educativo Educ.AR y plataforma Conectar Igualdad, utilizando el sistema operativo Huayra.