| |

EN LA SECUNDARIA N° 131 DE CHARATA

INAUGURAN UNA ESCULTURA EN HOMENAJE A MARÍA REMEDIOS DEL VALLE

Desde el Ministerio de Educación informaron que el emplazamiento de la obra será el 21 de octubre a las 19. Se trata de un trabajo realizado por la escultora chaqueña Rocío Roqa Gómez Díaz, para honrar a la heroína afrodescendiente en la lucha por la independencia argentina.

El Ministerio de Educación informó que el viernes 21 de octubre, a las 19, autoridades del Gobierno Provincial realizarán el acto de emplazamiento de la escultura en homenaje a María Remedios del Valle en el ingreso de la Escuela de Educación Secundaria N° 131 de Charata. Dicha institución ya lleva el nombre de la heroína afrodescendiente, quien luchó junto al general Manuel Belgrano por la independencia argentina. Además, se descubrirán las placas oficiales del nombre de la escuela y de la obra.

La escultura, primera que se realiza en el país en homenaje a María Remedios del Valle; es una obra de la escultora chaqueña Rocío Roqa Gómez Díaz, junto a estudiantes de la EES N° 2, de Resistencia. Fue realizada durante la última Bienal de Esculturas, en el Domo del Centenario, en una iniciativa a la que se sumaron colectivamente las y los visitantes del stand de actividades afrodescendientes, donde se modelaba la figura de la Madre de la Patria. Fue esculpida en un tamaño importante, con armazón de hierro, lienzo, cemento y arena.

Al respecto, Claudia Margosa, afrochaqueña perteneciente a la Agrupación Independiente AAFROCH, señaló que la realización de la escultura por parte de la escultora Roqa Gómez Díaz tuvo un trabajo previo con la sensibilización en escuelas secundarias sobre “la otra historia oculta y negada”, en donde se propuso a las y los estudiantes un proceso de investigación sobre la prócer homenajeada.

“Las escuelas investigaron y lograron una síntesis para poder hacer una expresión artística”, destacó Margosa. Por eso, con el emplazamiento de la escultura de la capitana del Ejército del Norte, María Remedios del Valle, la EES N° 131 de Charata pretende poner en valor su figura, imprescindible en los procesos de emancipación de la Argentina.

El programa de actividades incluye expresiones artísticas de diferente índole, entendiendo al arte como una herramienta poderosa para rescatar las Historias Otras, que horizontaliza y disminuye las asimetrías históricas impuestas por la colonización pedagógica de la Historia Única hegemónica.

La presencia de la comunidad afro en todo el territorio nacional es histórica, así como sus reclamos. Por eso, esta heroína es símbolo de la reivindicación de derechos de la población afrochaqueña y afroargentina, que insta con este gesto a seguir garantizando políticas públicas para erradicar toda forma de discriminación y plantear una educación y sociedad respetuosa de esta diversidad constitutiva.

En el marco de la Ley Nacional N° 26853/2013, que instituye el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, a la que adhiere la Ley Provincial 2381-E que establece el 6 de enero Día del/la Afrodescendiente chaqueño/a y de la Cultura Afrolitoraleña, se suma esta acción desde Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños/as (AAFROCH) en articulación interinstitucional con el Instituto de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, para fortalecer el reconocimiento de nuestra construcción identitaria pluriétnica, pluriespiritual y plurilingüística.

Publicaciones Similares