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SE LANZÓ PROGRAMA DE EDUCACIÓN PROFESIONAL

EN SECUNDARIA PARA GARANTIZAR TÍTULO Y SALIDA LABORAL.

Chaco se suma a esta nueva propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, para brindar una oferta educativa a quienes no terminaron la escuela secundaria. El acto de lanzamiento se realizó en Presidencia de la Plaza.

El Ministerio de Educación de Chaco lanzó, este martes, el Programa Educación Profesional Secundaria, una nueva propuesta de la cartera educativa nacional, a través del INET, que busca brindar una oferta educativa a quienes no terminaron la escuela secundaria. De esta manera, a través de la certificación profesional en una especialidad elegida, se apunta a garantizar el título secundario y oportunidades laborales.

El acto, realizado en Presidencia de la Plaza, fue encabezado por la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini junto al intendente Diego Bernachea. También participaron el referente Político Técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Chaco Matías Kadlec, el director de Educación Técnico Profesional Claudio Gerometta, y la referente de Formación Profesional Norma Glamuzina.

El objetivo es recuperar a las y los estudiantes que quedaron afuera del sistema educativo, pero aún no pueden estar en una escuela para adultos por su edad. El programa ofrece una cursada flexible y personalizada; reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas; acompañamiento personalizado; grupos de hasta 15 estudiantes y espacios para tareas y tutorías.

La iniciativa comienza a implementarse el 1 de septiembre de este año en la EFP N° 45 de Presidencia de la Plaza, la EET N°47 de La Verde, la EEA N°38 de San Bernardo, la EPGS N°5 de Resistencia y la EFP N°9 de Gral. San Martín. El objetivo es extender a más instituciones. Se prevé para marzo de 2023 llegar a un mínimo de 15 sedes.

Podrán participar adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años que, habiendo culminado su nivel primario obligatorio no hayan ingresado a la educación secundaria obligatoria en ninguna de sus orientaciones y modalidades. También, a quienes iniciaron su trayectoria secundaria pero se hayan desvinculado por al menos un año perdiendo así su condición de estudiantes regulares, o se encuentren en situación de haber repetido al menos dos veces consecutivas un determinado año escolar.

“Es una propuesta innovadora y formativa que implica involucrar la formación profesional con el nivel secundario, para lo cual hay que tener en cuenta aspectos de procesos específicos de formación con cargas más orientadas en formación profesional, lo cual es para nosotros un gran desafío”, indicó Pellegrini.

La funcionaria destacó la buena recepción que tuvo esta propuesta por parte de las autoridades y docentes de las escuelas, que ofrecerán -en principio- las formaciones de las especialidades en agroalimentos, sector lácteo, construcciones, energía eléctrica, informática, madera y muebles y gastronomía.

“Vincularemos la educación con el trabajo para dar respuesta a una demanda formativa, con estudiantes que egresarán con un título especializado. El desafío de vincular la educación con el mundo del trabajo es enorme, y hay que pensar en un formato flexible como este, de cuatro años con un régimen académico específico”, resaltó.  

“Nos enorgullece ser parte de este gobierno que brinda respuestas y propuestas concretas de política pública, para una educación mejor, un trabajo más calificado y para que las personas puedan incluirse laboral y socialmente”, agregó la subsecretaria Pellegrini.

El director de Educación Técnico Profesional Claudio Gerometta remarcó que se trata de una política de inserción escolar y laboral.  “Se ponen en valor muchas cuestiones que estamos poniendo en relevancia, desatendidas en gestiones pasadas, dando oportunidades de inserción real de trabajo. Estamos haciendo un fuerte trabajo a nivel provincial, invirtiendo en acciones políticas específicas. Después de tantos años, se tendrá un edificio nuevo y entorno formativo específicos para asegurar y garantizar a los y las estudiantes una trayectoria real”, concluyó.

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