| |

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN APÍCOLA

PRODUCCIÓN INTENSIFICA ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODA LA PROVINCIA.

A través de este programa de recuperación apícola, el gobierno distribuirá 1700 contenedores de azúcar de 50 kilogramos cada uno, lo que totaliza una asistencia de 85 toneladas de material clave para la producción de miel.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo puso en marcha un plan de entrega de azúcar y otros insumos destinados a la recuperación de la producción y el stock de miel en la provincia. De esta manera, el gobierno provincial intensifica la asistencia y el acompañamiento a los productores apícolas, uno de los sectores estratégicos y que conforma una de las cadenas de valor vinculada a los alimentos chaqueños.

En la última semana, el ministro Sebastián Lifton encabezó la entrega de bolsas de azúcar, colmenas de reinas y otros insumos y equipamiento a cooperativas y productores de diferentes regiones del Chaco. “La miel forma parte de una de las cadenas de valor clave porque está ligada a la producción de alimentos chaqueños y la posibilidad de afianzarnos como provincia de referencia en la materia”, aseguró Lifton.

A través de este programa de recuperación apícola, el gobierno distribuirá un total de 1700 contenedores de azúcar de 50 kilogramos cada uno, lo que totaliza una asistencia de 85 toneladas de material clave para la producción de miel. “El apícola es un sector estratégico, con un elevado potencial, por lo que trabajamos a través de un enfoque integral que incluye el fortalecimiento de las y los productores, la creación de más canales de comercialización y la consolidación de las exportaciones”, explicó el ministro.

La asistencia apunta a paliar los daños y contratiempos causados en los últimos meses por las distintas emergencias hídricas (excesos y déficit) y también a los recientes incendios forestales que afectaron a distintas áreas de la provincia. “Este esquema de asistencia que activamos tiene que ver el acompañamiento permanente al sector productivo y puntualmente con resarcir las pérdidas causadas por la emergencia hídrica y los incendios que se han suscitado”, sostuvo.

El Plan Apícola del Chaco alcanza actualmente a unos 1500 productores de los cuales la mitad se encuentra inscripto en el registro nacional; en tanto que la provincia posee unas 77 mil colmenas distribuidas en distintas zonas del territorio provincial. En la última semana, Producción completó entregas a cooperativas y agrupaciones de productores en General San Martín, Miraflores, General Pinedo, Santa Sylvina y Charata, entre otros puntos.

Apoyo al esfuerzo del sector

El Chaco, que se ubica como quinta provincia productora a nivel nacional, cuenta además con 1.560 apiarios en los cuales unas 10 mil colmenas cuentan con la certificación de Producción Orgánica, una ventaja en términos de calidad y salida al exterior. “Con la asistencia ratificamos el acompañamiento constante al sector, valorando además el gran esfuerzo que todos los productores vienen realizando y apostando al desarrollo de esta cadena de valor”, enfatizó Lifton.

En la provincia, a partir de una serie de inversiones emprendidas por el gobierno, la producción de miel se procesa en 17 salas de extracción que se encuentran habilitadas por el Senasa y cumplen con todas las normativas vigentes en materia de sanidad alimentaria.

En promedio, la producción alcanzó en los últimos años las dos mil toneladas anuales mientras que la provincia exporta a distintos mercados entre ellos la Unión Europea, países asiáticos y ya cuenta con certificados para ingresar a Estados Unidos. Chaco cuenta además con cuatro plantas de fraccionado y otras tres de homogeneizado, lo que permite darle valor agregado a la producción y garantizar la calidad de la miel que llega a la mesa de las y los consumidores.

La cadena apícola es la cuarta actividad agropecuaria generadora de empleos en la provincia con gran presencia y actividad económica directa e indirecta en diversos polos situados en el interior.

De las recorridas y entrega de insumos y azúcar también participó el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien dio mayores detalles sobre el programa de recuperación del stock apícola. “Los productores vienen realizando un gran esfuerzo por eso nos parece clave acompañarlos con distintas medidas y disposiciones para que el sector pueda seguir trabajando y creciendo”, aseguró.

El subsecretario dijo que con la distribución de las 85 toneladas de azúcar, las celdas y las colmenas el objetivo es contribuir a recuperar y recomponer alrededor de 10 mil colmenas de las 77 mil existentes. El programa de asistencia incluye gestiones para la refinanciación de deudas contraídas por parte de los productores en 2018 y 2019, años de grave afectación climática.

“Lo que propusimos es renegociar ese pasivo de la mano de Fiduciaria del Norte, ofreciendo una refinanciación a 2021 y 2022 con distintos beneficios entre ellos tasa cero para los productores”, culminó.

Publicaciones Similares