| |

Obras públicas en cada rincón del Chaco

Todas las inversiones de la Nación que están en marcha. Hay más de cien obras en ejecución.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas de la Nación permite visualizar, una por una, las obras y proyectos en ejecución en la provincia, la estimación del tiempo de finalización y la población beneficiada. La inversión plurianual 2020-23 en esta jurisdicción supera los 98.000 millones de pesos.

Obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, e infraestructura urbana y del cuidado, forman parte del paquete de inversiones ya concretadas y en desarrollo en el Chaco, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Precisamente la obra pública es uno de los motores que mayor impulso dan a la economía nacional, con generación de empleo, y una transformación en cada lugar del país, ya que genera una mejora en las condiciones de vida de los habitantes.

La cartera que dirige Gabriel Katopodis tiene, a la fecha, 115 obras en ejecución por $34.349 millones en la provincia, 128 proyectos y obras a licitar por $59.094 millones, 8 obras a reactivar por $73 millones, 5 consultorías de obras y proyectos por $519 millones y 49 obras finalizadas por $4.000 millones. La cartera plurianual 2020-2023 en esta jurisdicción asciende a $98.035 millones.

En un informe elaborado por el ministerio nacional, se detallan las intervenciones destacadas en la provincia, con obras ya terminadas, otras en marcha y los proyectos, además de aquellas que tienen implementación a través del programa Argentina Hace, todo con la asignación de recursos para su desarrollo. 

El Ministerio tiene para la provincia un presupuesto vigente en este año por $12.789 millones, mientras que el presupuesto ejecutado en 2021 alcanzó los $12.725 millones versus el ejecutado en 2019 por sólo $2.584 millones, lo que supone una variación entre esos dos años de un 392%.

Intervenciones destacadas

(Gráfico: Ministerio de Obras Públicas de la Nación)

En materia de conectividad e infraestructura vial, la cartera nacional tiene asignados al Chaco $56.373 millones (presupuesto íntegramente ejecutado ya), aplicados a 8 obras en ejecución, 16 proyectos y 4 obras finalizadas en materia de nuevas obras y mantenimiento de rutas.

Por otra parte, en cuanto a Gestión Integral del Recurso Hídrico, la inversión llega a $27.346 millones, en dos apartados: infraestructura de agua y saneamiento con 29 obras en ejecución, 26 proyectos y 5 obras finalizadas por $21.337 millones; y control del riesgo hídrico, con un presupuesto de $10.107 millones para las 6 obras en ejecución, 9 proyectos y 5 consultorías.

Otro apartado es el de Infraestructura Urbana y Rural, con una asignación de $10.107 millones para cuatro tipos de obras, a saber:

-Mejoramiento urbano y rural: 5 obras en ejecución, 6 proyectos y 2 obras finalizadas por $6.606 millones.

-Infraestructura patrimonial, con 3 proyectos por $196 millones.

-Infraestructura del conocimiento: 1 obra en ejecución por $335 millones.

-Plan Argentina Hace: 54 obras en ejecución, 33 proyectos, 31 obras finalizadas

y 8 obras a reactivar por $2.970 millones.

Por último, en materia de Infraestructura del Cuidado el presupuesto es de $4.208 millones, para tres tipos de obras y proyectos: Red Federal de Infraestructura Sanitaria (1 proyecto y 2 obras finalizadas por $485 millones); Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria (5 proyectos por $1.800 millones) y CDI Equipamiento social (7 obras en ejecución, 29 proyectos y 11 obras finalizadas por $1.923 millones).

Todas las obras que están en marcha

Imagen de archivo de la autovía de la ruta nacional 11 en la travesía urbana por Resistencia.

Entre las obras en marcha en la provincia, se anotan cinco de infraestructura vial. Una de ellas es la travesía urbana por Resistencia de la Ruta Nacional 11 (como parte del proyecto general de construcción de la Autopista Resistencia – Formosa). La inversión totaliza $10.060 millones para ejecutar 11 kilómetros de autovía por la cual circularán 23.000 vehículos por día. Esta obra general 150 puestos de trabajo, tiene un avance físico del 81% y se estima que finalizaría en diciembre de 2022.  

Esta autovía agilizará el tránsito y brindará más seguridad al tránsito pasante, en su mayoría camiones que transportan mercaderías al vecino país de Paraguay. Desde la cartera nacional destacan, además, que las obras en las trazas urbanas de las ciudades, como el acceso a la ciudad de Resistencia, son importantes porque vienen a dar respuesta a las necesidades de mayor seguridad vial a las comunidades.

Otra obra en marcha es la repavimentación del tramo de la Ruta Nacional 11 entre el empalme con la Ruta Nacional 16 y Tatané, en Formosa, con una inversión de $1.376 millones. Son 134 kilómetros de extensión de una vía por la cual circulan 4.203 vehículos por día. La obra genera 30 puestos de trabajo y tiene un avance físico del 93%. Estos trabajos comenzaron en marzo de 2017 y se estima que finalizarían en lo que resta de este año. Son tres los municipios beneficiados directamente con esta obra: General Mansilla, en Formosa, Margarita Belén y Resistencia, en el Chaco.

Imagen de archivo de la pavimentación de la ruta provincial Nº 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Está en ejecución, también, la pavimentación de la Ruta Provincial 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, con una inversión de $2.851 millones. Los trabajos en este tramo de 41,7 Km, por donde circularán 719 vehículos por día, comenzaron en abril de 2021 y finalizarían en abril de 2023.

La Ruta Provincial 6 es otra de las obras viales estratégicas que la cartera nacional desarrolla en el Chaco. Estos trabajos de construcción de obras básicas y pavimento se concretan en el tramo entre el acceso a Las Breñas (avenida Jones) y Pampa Carnevale – Empalme RN 24 (Límite con Santiago del Estero), con una inversión de $2.806 millones. Son 48.3 kilómetros de extensión para este primer tramo, generando 260 empleos directos.

La obra comenzó en diciembre de 2021 y finalizaría en diciembre de 2023. Forma parte del proyecto el Acceso Norte a las Breñas que se inicia en la Ruta Nacional 89 hasta su conexión al Acceso Oeste, sobre la avenida Jones, que a su vez se ensambla con la traza principal de la Ruta Provincial 6. Desde el Ministerio destacaron que esta obra resulta clave para facilitar la salida de la producción y la comunicación con el Este de la provincia y el resto del país.

También la cartera nacional está a cargo de las históricas obras de pavimentación de las rutas de El Impenetrable. Así, están en marcha los trabajos en las rutas provinciales 9 y 61 entre el empalme con la ruta provincial 9 bis y Misión Nueva Pompeya, con una inversión de $3.400 millones para un tramo que tiene 52,7 km. El plazo de esta obra es de 24 meses, con dos municipios beneficiados directamente: Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

En tanto, con una inversión de $924 millones se ejecuta la obra de pavimento urbano en la avenida Marconi, de Resistencia, con una extensión de 5,9 Km. Estos trabajos generan 33 empleos, comenzaron en enero de 2022 y finalizarían en abril de 2023. Son dos los municipios beneficiados directamente: Fontana y Resistencia.

Imagen de archivo de la construcción del Segundo Acueducto del Interior.

En materia hídrica, la obra más relevante en marcha en la provincia es el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, con una inversión de $13.743 millones. Su construcción comenzó en septiembre de 2011 y finalizaría en diciembre de 2022. Se realizó una inauguración parcial del tramo a Charata en octubre de 2021.

Esta obra tiene al momento un avance físico de 91%. Su ejecución genera 300 empleos directos. Cuando esté finalizada, beneficiará a 417.000 personas con abastecimiento a la ciudad de Sáenz Peña y otras 25 localidades, mejorando la calidad de agua del servicio actual y fomentando el desarrollo industrial.

Está en marcha también la obra de tendido de redes de agua potable de la localidad de Las Breñas con una inversión de $387,6 millones. Se inició en el 2017 y se paralizó el 1 de diciembre de 2019. Se reactivó en septiembre de 2020 y se estima finalizar en septiembre de este año, ya que presenta un avance físico del 96%. Esta red beneficiará a 25.000 habitantes, proveyendo a la ciudad de Las Breñas de un servicio centralizado de distribución de agua potable, a partir de un único tanque elevado.

Mediante el Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), con un convenio marco firmado el 15 de abril de 2021, se financian en el Chaco 14 intervenciones de agua y saneamiento, por una inversión total de $3.057 millones. De este total, 13 obras se encuentran en ejecución y un proyecto en licitación.

En tanto, a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) se financian en el Chaco 10 intervenciones de agua y saneamiento, por una inversión de $560 millones. De este global, 9 obras están en ejecución y una obra se encuentra finalizada.

Otra obra en desarrollo es la de abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. Se trata de una segunda etapa con una inversión de $2.997 millones. Fue licitada el 5 de marzo de 2021, con trabajos que comenzaron el 20 de julio de 2021. Se estima que podría finalizar en julio de 2023. Genera 120 empleos directos y serán 8.000 las personas beneficiadas, aunque tendrá una capacidad de llegar a 48.000 a futuro.

Estas redes buscan satisfacer la demanda y distribución de agua potable en la región norte de la Provincia, en El Impenetrable. Se trata de una obra emblemática vinculada a la obra del Acueducto Wichí Etapa I, inaugurada por el Presidente Alberto Fernández el 29 de abril de 2021.

Por otra parte, está en marcha el sistema de distribución de agua potable para 7 localidades del interior del Chaco: Capitán Solari, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Provincia Roca y Pampa del Indio. Se trata de una segunda etapa con una inversión de $1.580 millones y financiamiento a través del préstamo BID 2776. Esta obra comenzó el 15 de julio de 2022 y se estima finalizar en junio de 2024. Beneficiará a 25.900 personas (con capacidad de 65.000 a futuro).

Esta segunda etapa de la obra “Planta de Tratamiento y Acueductos” para estas siete localidades ampliará la cobertura del servicio mediante centros y redes de distribución y 8.039 conexiones domiciliarias.

La recorrida que hicieron hoy el gobernador Capitanich y el ministro Katopodis por la obra de defensa del Barrio San Pedro Pescador.

La Defensa del Barrio San Pedro Pescador, en Colonia Benítez, es otra de las obras en marcha, con una inversión de $1.526 millones. Con inicio en septiembre de 2019, fue neutralizada el 20 de marzo de 2020, y se reactivó el 9 de agosto de 2021. Se estima finalizar en enero de 2023. Genera 50 empleos y beneficiará a 795 personas. Prevé la protección del Barrio San Pedro Pescador del proceso erosivo que experimentó durante los últimos años.

También la cartera nacional tiene en desarrollo la ampliación del Canal 16 (empalme Ruta Nacional 11 – Desembocadura Riacho –Araza) por $494 millones. Esta obra comenzó en abril 2018, se encuentra en trámite de ampliación de plazo, y presenta un avance físico de 96,23%, generando 25 empleos directos. Beneficiará a 40.000 personas, permitiendo conducir adecuadamente los caudales aportados por los conductos de desagüe de la Autovía RN 11 hasta el Riacho Arazá, y evacuar el aporte natural que recibirá el Canal 16.

Entre las obras hídricas se destaca también el reemplazo del alcantarillado del Canal Río Muerto, en San Bernardo, que pertenece a la Línea Paraná, en los Bajos Submeridionales, con una inversión de $69 millones. Estos trabajos comenzaron el 18 de enero de 2022 y se estima que pueden finalizar en noviembre 2022. La obra genera 25 empleos directos y beneficiará a 23.113 personas. Son diez las alcantarillas existentes y deterioradas a reemplazar para este proyecto. Las mismas pertenecen al Canal Río Muerto.

Además, está en marcha el alcantarillado del Canal Bajo Hondo III Sur, en Presidencia Roque Sáenz Peña, dentro de la Línea Tapenagá, con aporte a los Bajos Submeridionales (Paquete 2), por $39 millones. Esta obra se inició el 18 de enero de 2022 y estima finalizar en noviembre de 2022. Los  trabajos implican la readecuación del Canal Bajo Hondo III Sur a través de la reposición de alcantarillas existentes.

Por otra parte, se realiza el reemplazo de alcantarillado en canales de la zona de Bajos de Chorotis, en la zona del municipio de Hermoso Campo, que forman parte también de los Bajos Submeridionales, con una inversión de $23 millones. Esta obra comenzó el 18 de enero de 2022 y estima finalizar en noviembre de 2022. General 25 empleos directos y beneficiará a 7.432 personas.

Otra obra en marcha es el alcantarillado Canal Bajo Hondo III Norte, en Presidencia Roque Sáenz Peña (Línea Tapenagá – Bajos Submeridionales), por $26 millones. El objetivo del proyecto es la readecuación del Canal Bajo Hondo III, a través de la reposición de alcantarillado existente.

Por otra parte, con una inversión de $478 millones, se concreta la Operación y Mantenimiento (O&M) del Sistema de Radares Meteorológicos Argentinos (SINARAME). Estos trabajos comenzaron en diciembre de 2019 y se estima que terminarán en diciembre de 2022. La obra tiene el objeto de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del Centro de Operaciones y de los once Radares Meteorológicos Argentinos (RMA), que conforman actualmente el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos y constituyen, desde su origen, una herramienta de apoyo en las alertas hidrometeorológicas que se producen en el territorio nacional. En la Provincia de Chaco, la obra involucra la operación y mantenimiento de un Radar Meteorológico Argentino ubicado en el aeropuerto de Resistencia.

A través del Fondo Hídrico, se desarrolla en la provincia la Red Hidrológica Nacional Período 2018-2023, con una inversión de $692 millones. Inició en junio de 2018 y estima finalizar en mayo 2023. En el Chaco, la obra involucra actualmente 2 estaciones de monitoreo de parámetros de calidad de agua. Se han instalado 7 nuevas estaciones telemétricas, de las cuales 4 son hidrométricas, 2 hidrometeorológicas y una meteorológica. Por otro lado, se han modernizado 3 estaciones. Adicionalmente, se lleva a cabo la operación y mantenimiento de estaciones existentes de la Red Hidrológica Nacional, 5 estaciones meteorológicas del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, y 2 estaciones pluvio-hidrométricas. Se tiene previsto modernizar 1 estación adicional.

En otro orden, se desarrolla también la obra de Desagües Pluviales Cuenca Laguna Ávalos – Etapa II – Sector A, con una inversión de $789 millones y 80 empleos directos. Serán 31.250 las personas beneficiadas. La obra consiste en el Desagüe troncal Sector A tiene un desarrollo de aproximadamente 1.000 m y se extiende desde la calle Corrientes, por Av. Ávalos, Av. Lavalle y Calle Concepción del Bermejo, hasta alcanzar el cuerpo de Laguna Ávalos.

Entre las múltiples obras que financia el préstamo del BID en varias localidades se encuentran aquellas de pavimento urbano. (Foto de archivo, ilustrativa)

En el marco del proyecto de consolidación de territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en la localidad de Juan José Castelli, se invierten $391 millones con financiamiento del préstamo BID 2929. La obra se inició en febrero de 2021 y estima finalizar en 2022. General 50 puestos de trabajo y beneficiará a 27.200 personas. Comprende la pavimentación de la avenida Leandro N. Alem (10 cuadras) con sus respectivas bocacalles, desagües, reconstrucción de calzadas, parquización, forestación, intervención integral e iluminación de la laguna.

En la misma línea, está en marcha el ordenamiento integral y ambiental del espacio público en la localidad de Machagai, con $245 millones de inversión a través del préstamo BID 2929. Esta obra comenzó el 13 de diciembre de 2021 y se estima finalizar en diciembre de 2022. Genera 41 empleos y beneficiará a 21.900 personas. Se realizan la remodelación, equipamiento y puesta en valor del predio lindero al ferrocarril Manuel Belgrano y la terminal de la localidad, para crear un nuevo espacio verde que sea utilizado como parque urbano.

Además, se concreta la obra de ordenamiento integral y ambiental del espacio público en la localidad de Quitilipi con $235 millones de inversión (préstamo BID 2929). Esta obra comenzó en febrero de 2021 y finalizará en 2022. Genera 70 puestos de trabajo y beneficiará a 24.500 personas. Se trata de trabajos que contemplan la pavimentación de 34 cuadras, construcción de veredas de hormigón alisado, iluminación y forestación. También abarca la restauración y parquización de la Plaza Evita (10 mil m2) y la ejecución de desagües pluviales en toda la zona a intervenir.

En este listado se anota también la consolidación de territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en la localidad de Charata, con una inversión de $377 millones (préstamo BID 2929). Esta obra se inició el 12 de julio de 2021 y estima finalizar en septiembre de 2022. Genera 55 empleos y beneficiará a 26.400 personas. Presenta un avance físico de 81,4% y contempla la ejecución de obras de remodelación, equipamiento y puesta en valor del predio correspondiente a la Plaza Belgrano. Incluye la ejecución de 26 cuadras de pavimento urbano, recambio de luminaria led, forestación con especies nativas y desagües pluviales de toda la zona a intervenir.

Asimismo, se desarrolla la obra de consolidación de territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable de la localidad de Las Palmas, con $273 millones de inversión (préstamo BID 2929). Los trabajos comenzaron el 7 de febrero de 2022 y estiman finalizarse en febrero de 2023. Serán 6.700 las personas beneficiadas. Se ejecutan 37.200 m2 de pavimento urbano (35 o 40 cuadras) con sus respectivas bocacalles y desagües. Además, el proyecto complementa medidas de mitigación, construcción de rampas para personas discapacitadas, forestación, veredas, mobiliario urbano, iluminación y mejoramiento del Parque Urbano.

También a través de financiamiento del Préstamo BID 2929 se desarrolla el proyecto de pavimento urbano, adecuación hidráulica, iluminación y espacio verde en la localidad de Santa Sylvina, con $527 millones de inversión. Se estima que esta obra finalizará en junio de 2023, beneficiando a 7.500 personas. Se ejecutan 34 cuadras de pavimento urbano, con sus respectivas bocacalles, desagües y reconstrucción de aquellas calzadas a demoler. Incluye el refuerzo de 14 cuadras (de pavimento rígido), rampas para personas discapacitadas, forestación, veredas, mobiliario urbano, iluminación y mejoramiento del Parque Urbano.

Los nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) están en construcción en siete localidades de la provincia.

Por último, están en construcción aulas de nuevas tecnologías aplicadas al arte en la Universidad Nacional del Nordeste, con una inversión de$335 millones. Esta obra se inició el 18 de octubre de 2021 y se estima finalizar en diciembre de 2022. Beneficiará a 2.073 alumnos. Es una obra nueva que comprende el sector de Decanato y Administración, Secretarías, Aulas y Talleres de dictado de clases, con una superficie de 4.766 m2.

En tanto, se construyen 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en las localidades de Santa Sylvina, Pampa del Infierno, Colona Benítez, Villa Berthet, Quitilipi y General Pinedo, con una inversión de$268,9 millones. Las obras se iniciaron en 2021 y se estima que finalizarán entre agosto del 2022 y enero del 2023. Estos Centros cuentan con una superficie de 220 m2 en predios de 300 m2 y contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.

Plan Argentina Hace

A través del Plan Argentina Hace hay también inversiones relevantes en la provincia.Por ejemplo, mediante laSecretaría de Obras Públicas de la Nación, se contempla la ejecución de 126 proyectos en 62 jurisdicciones del Chaco por $2.970 millones. De este total de proyectos, 54 obras están en ejecución, 33 están en etapa de evaluación, 31 fueron finalizadas y 8 se encuentran a reactivar.

En tanto, a través del ENOHSA, se contempla el financiamiento de 26 intervenciones de agua y saneamiento en la Provincia, por una inversión total de $3.281 millones. De este global, 3 obras están en ejecución, 7 a iniciar, 15 son proyectos en circuito y 1 fue obra finalizada.

​​​​​​​Proyectos en marcha

A continuación, se enumeran los proyectos que están en marcha en el Chaco, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación:

➔ Segundo Puente Chaco – Corrientes y nueva conexión RN 11 y 12 | $98.438

millones | 41 km

➔ Ruta Nacional 11 | Variante de Paso Ciudad de Resistencia – Provincia de Chaco. Tramo: Nueva Variante Resistencia – Colonia Benítez | $14.003 millones

➔ Ruta Nacional 11 | Repavimentación Tramo: Empalme RP 31 (Santa Fe) -Acceso Cementerio Parque Jazmín (Chaco) | $2.539 millones

➔ Ruta Nacional 89 | Mantenimiento – Tramo: Empalme RN 16 – Empalme RP 13 | $973 millones

➔ Ruta Nacional 89 | Rehabilitación y Mantenimiento Malla 405A (RN 89) Tramo General Pinedo – Quimilí | $4.566 millones

➔ Ruta Nacional 95 | Mantenimiento – Tramo: Km 1241,00 – Puente Lavalle |$438 millones

➔ Ruta Nacional 95 | Rehabilitación y Mantenimiento Malla 508 (95) Tramo: Límite Santa Fe – Roque Sáenz Pena | $4.370 millones

➔ Ruta Provincial 13 | Pavimentación Tramo Villa Ángela – Enrique Urien | $1.050 millones

➔ Ruta Provincial 61 | Pavimentación y obras básicas Tramo: Empalme Av. Juana Azurduy – Empalme RP 9 | $2.197 millones

➔ Construcción de Centro de Distribución, nexo y redes de distribución de agua

potable | Corzuela | $1.072 millones

➔ Construcción de Red de agua potable y centro de distribución | Capdevilla y General Pinedo | $1.248 millones

➔ Proyecto de Obras de Defensa y Protección Fluvial Puente Lavalle | $23 millones

➔ Reemplazo Alcantarillado Canal Río Muerto. -Municipio de Villa Ángela. Línea

Paraná – Bajos Submeridionales | $85 millones

➔ Alcantarillado Canal Sur Mesón de Fierro – Municipio General Pinedo. Línea

Paraná – Bajos Submeridionales | $16 millones

➔ Defensa Urbana de las localidades de General Pinedo, Hermoso Campo y Chorotis | $491 millones

➔ Obras de Pavimento e Infraestructura Urbano en distintas localidades de la Provincia de Chaco | $2.000 millones (Barranqueras, Charata, Fontana, General José de San Martin, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Villa Ángela).

➔ Puesta en Valor de la Estación de Ferrocarril de Presidencia Roque Sáenz

Peña | $6 millones

➔ Restauración y Puesta en Valor del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, Monumento Histórico Nacional Ex Estación Francesa | $184 millones

➔ Nodo de Cuidados en Red- Juan José Castelli | $101 millones

➔ Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en la Ciudad de Resistencia | $116 millones

➔ Construcción de 5 Escuelas Técnicas de Educación Profesional en Chaco | San Bernardo, La Verde, Resistencia, Presidencia de La Plaza y Juan José Castelli | $1.800 millones

➔ Construcción de 29 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) | $1.156,5 millones | Estarán ubicados en Corzuela, Fontana, El Espinillo, Colonia Elisa, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Resistencia, Charata, Coronel Du Graty, Las Breñas, La Clotilde, Charadai, General San Martín, Presidencia Roca, Los Frentones, Tres Isletas, Concepción del Bermejo, Capitán Solari, Makallé, Margarita Belén, Puerto Vilelas, Gancedo, Las Garcitas, La Eduvigis, Samuhú, La Verde, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol y General Vedia.

Publicaciones Similares