| |

AUTORIDADES PROVINCIALES AGASAJARON Y NOMBRARON

HUÉSPEDES DE HONOR A LOS DIEZ ESCULTORES Y ESCULTORAS DE LA BIENAL 2022.

El Gobierno provincial celebró un agasajo para las y los artistas que este año participan de la competencia internacional, donde agradecieron su contribución al engrandecimiento del patrimonio escultórico del Chaco.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este miércoles de un agasajo y ceremonia de reconocimiento para las y los escultores que compiten este año en la XII edición de la Bienal Internacional de Escultura “El Legado”, quienes recibieron menciones de Huésped de Honor en la provincia y varios presentes por parte del Ejecutivo chaqueño.

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Rach Quiroga destacó la participación de estos artistas “que nos honran con su presencia, en este evento que está siendo masivo y con una concurrencia enorme, no solamente de esta provincia sino también de otras latitudes. Esto nos genera muchos sentimientos por ser la primera Bienal sin Fabriciano, su mentor”.

Las y los escultores homenajeados son: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía), e Ihor Tkachivskyi (Ucrania).

“A todos ellos les quedan unos días de trabajo, por suerte con un clima más cálido y más característico de nuestro Chaco. Así que aprovechamos nuevamente la oportunidad para invitar a toda la comunidad a que se acerquen al predio, porque la verdad es que hay muchísimo para recorrer y llevarse de esta Bienal 2022”, agregó la vicegobernadora.

Hay que recordar que de esta edición del evento participarán las y los artistas representando a diez países distintos, seleccionados entre 224 postulantes procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa, quienes competirán con piezas de mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.

Cada una de las obras que se produzcan en la Bienal serán evaluadas por un prestigioso jurado integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria; y las mismas se añadirán a las más de 650 esculturas que posee la ciudad, emplazadas a lo largo de 34 años en sus veredas, bulevares y parques.

Durante el acto, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, agradeció a cada uno de los escultores “por su contribución al engrandecimiento del patrimonio escultórico del Chaco. La Bienal no es solo un evento, sino una experiencia que nos transforma a nosotros y a los artistas, quienes con sus obras van a pasar a formar parte del paisaje urbanístico de esta ciudad para siempre”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, hizo hincapié en el “enorme aporte del Gobierno de la provincia para hacer posible y realizable cada uno de los proyectos de construcción colectiva”. Además, resaltó que “en este día de amistad, no me quiero olvidar de la relación que me unió con Fabriciano y la que tengo con Capitanich, que sin dudas rindió sus frutos para llevar a cabo esta Bienal de las esculturas”.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la secretaria de Gobernación, Noelia Canteros; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; y el subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Rolón Motter.

Diez artistas, diez obras

El oriundo de Albania, Genti Tavanxhiu, se encuentra creando su proyecto “Re-cycladis”, el cual se compone de tres elementos elípticos sobre los que destaca uno de mayor tamaño, que detiene la composición con una masa material suspendida. Aunque compuesta de estructura geométrica, es absolutamente asimétrica, pero las formas están en equilibrio.

La alemana Verena Mayer Tasch trabaja en su creación llamada “Dress”, que representará un vestido de origami, doblando la piedra como si fuera una hoja de papel. Intentará evocar la impresión de que la piedra se transforma en papel, papel en tela, creando una metamorfosis material.

Por su parte, la obra del argentino Juan Pablo Marturano se denomina “Más allá de las nubes”. En este caso se trata de la montaña más alta de la provincia de San Juan, el cerro Mercedario. Con este trabajo, le rinde homenaje al cerro, como metáfora que simboliza aquello que actúa de puente entre el cielo y la tierra.

El artista de Corea del Sur, Sodong Choe, esculpe “Permanency2150”, el cual hace referencia a que el ser humano debe convivir con la naturaleza, y si no la respeta, la supervivencia de la humanidad se verá amenazada. En contraste con el color de la piedra, expresa la composición cromática y la eternidad y esperanza de la humanidad.

En cuanto a Arijel Strukelj, el nacido en Eslovenia trabaja en “Tension of life”, que Muestra cómo el sistema está tratando de angustiarnos, pero aún continuamos con la vida que queremos vivir. Los puntos de tensión están apretando el elemento y creando la forma abstracta.

Luego, el representante de Georgia, Jhon Gogaberishvili, crea actualmente su obra “Emotional transformation”, el cual busca representar la visión, el éxtasis, el exceso emocional, las nuevas formas innovadoras de alcanzar el horizonte del futuro y las nuevas oportunidades para el futuro.

El mexicano David Bucio busca compartir un poco de la cultura de su país a través de su trabajo llamado “Equinoccio». Tomó como referencia la cosmovisión maya de los equinoccios, que estaban relacionados con Kuulkán. Éste último para los aztecas era Quetzalcoatl, quien para ambas culturas era el dios de la renovación y rejuvenecimiento de la vida.

El rumano Petre Virgiliu Mogosanu compite con su obra “Tensions in the nature”, partiendo de la idea de que, en la naturaleza, todo se mueve y toda la materia cambia en el tiempo. El ser humano también cambia, y piensa diferente cada día. En todas estas transformaciones, hay un impulso que se inicia dentro de todas las personas.

En cuanto a la turca Ebru Akinci, la artista trabaja en “Chrysalis”, en donde la idea principal es la transformación de lo material a lo espiritual. La exploración del período de transformación de una estructura a otra estructura. Renacimiento. El proyecto simboliza la eterna continuidad y transformación de la vida y el desarrollo de sus elementos.

Por último, Ihor Tkachivskyi de Ucrania se encuentra esculpiendo “New energy”, donde la energía, que es constante, está en movimiento y su dinamismo permite el movimiento de la Tierra y de todo el universo. Simboliza el movimiento de los elementos de su relación, los cuales coexisten entre sí.

Publicaciones Similares