| |

Se inauguró la Biblioteca Juan Chico en el Sitio Histórico

que conmemora la Masacre de Napalpí.

El gobierno provincial conmemoró este martes el 98° aniversario de la Masacre de Napalpí, con un acto realizado en Machagai, en el Sitio Histórico que recuerda la matanza en 1924 de más de 400 mujeres y hombres indígenas a manos de la Policía del entonces Territorio Nacional del Chaco.

El acto de este martes –encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga– sirvió también para inaugurar, en el predio del Sitio Histórico, la Biblioteca “Juan Chico”, un espacio que el ya legendario historiador y escritor Juan Chico concibió en su momento como “resguardo de la Memoria y como lugar en el que niños, niñas y jóvenes de las comunidades originarias cuenten con recursos para concretar su derecho a la educación”.

La diputada provincial Mariela Quirós –quien desde su gestión al frente del Instituto de Cultura trabajó en la construcción y puesta en marcha de la biblioteca— aseguró que “fue uno de los propósitos de Juan Chico que el Sitio Histórico contara con un espacio pedagógico, un espacio de formación que funcionara a la vez como baluarte de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Quirós valoró, asimismo, la entrega, por parte de la Fundación del Libro y la Cultura, de libros, de estanterías y de material de cartelería, “que viene a sumar recursos a la biblioteca y a poner de relieve el profundo sentido popular e histórico que supone el desarrollo de esta biblioteca y de este Sitio Histórico”. “En la realización de esta biblioteca confluyen también el espíritu de construcción colectiva, el afán por poner de relieve la diversidad de nuestro pueblo y el compromiso con nuestra historia”, aseguró la diputada.

En ese sentido, es importante destacar los aportes que realizaron el Ministerio de Economía a través del Programa Chaco Reactiva, la Fundación Chaco Solidario y el Municipio de Machagai para que la Biblioteca Juan Chico fuese una realidad.

Este nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí se vive de manera particular a partir del Juicio por la Verdad realizado en mayo pasado, en el cual la Justicia estableció responsabilidades y condenó a los culpables, en un hecho sin precedentes que representó una reivindicación de las víctimas, de los sobrevivientes y de sus familiares.
“Nos tomó su buena cantidad de años poder nombrar esta Masacre –consideró Mariela Quirós–. Los Juicios por la Verdad que vivimos en mayo pasado fueron también un paso enorme hacia una cierta forma de Justicia para las comunidades, para los sobrevivientes, para familiares, para todo el pueblo del Chaco. No solo que fue un juicio reparatorio, también nos corresponde concebirlo como una nueva manera de sentirnos, de pensarnos como pueblo”.
Durante el acto, se vivió un momento especial cuando, desde la Legislatura, se reconoció a testigos, familiares de las víctimas, e investigadores indígenas que brindaron información y testimonio para la investigación penal que dirimió responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades en Napalpí.
“Tenemos la responsabilidad de hacer que ese juicio y sus implicancias nos convoquen a pensar la provincia que queremos ser, que ese juicio convoque a jóvenes y a adultos a pensar la provincia que queremos construir, cuál es, de dónde viene y hacia dónde va la diversidad chaqueña que reivindicamos”, señaló la diputada.

Publicaciones Similares