CAPITANICH Y EL DIRECTOR DEL BANCO
MUNDIAL PARA ARGENTINA SUPERVISARON EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES
El organismo multilateral invirtió más de 165 millones de dólares en la obra que fue inaugurada el año pasado y que se encuentra en proceso de certificación. Además, definieron una agenda de trabajo que incluye el fortalecimiento del corredor bioceánico norte, y ejes de inversión en materia de infraestructura, cloacas, rutas y obras estratégicas. El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, con quien recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Resistencia, que fue financiada por el organismo e inaugurada el año pasado. Con más de 165 millones de dólares de inversión, “esta es una de las plantas más modernas del país y de América del Sur», resaltó Capitanich, y recordó que «tuvo financiamiento del programa Norte Grande en donde la provincia no dispuso contrapartida financiera ni tampoco costo de endeudamiento». El mandatario puso en valor el hecho de que «obras de estas características generan saneamiento ambiental en lagunas de oxidación y eso también significa recuperación de terrenos para el desarrollo estratégico del Gran Resistencia».
Obras por 400 millones de dólares Durante esta semana las autoridades del Banco Mundial visitarán las distintas obras terminadas y en ejecución financiadas por el organismo, que tiene un programa general para la provincia equivalente a cerca de 400 millones de dólares. «Agradecemos mucho a esta institución por tener la sensibilidad para observar las demandas y necesidades de Chaco», expresó el gobernador y agregó: ratificamos el compromiso de seguir trabajando y establecimos una agenda para fortalecer el corredor bioceánico norte, con infraestructura en cloacas, rutas, entre otros». El director del Banco Mundial para Argentina manifestó que la visita a la provincia responde al interés de la entidad en conocer precisamente el estado de las obras que se financian, además de dialogar en primera persona con las autoridades y funcionarios del Gobierno. “Es una visita de aprendizaje, para acercarnos a las comunidades y ver de qué manera podemos, en los próximos meses, ayudar más, financiar más y acompañar a la provincia en el desarrollo de su potencial”, dijo Schwartz. “En Argentina y en el Chaco tenemos una cartera de inversiones bastante amplia que abarca todo tipo de obras de necesidad básica como transporte, agua, saneamiento y vivienda, entre otras”, contó el directivo. «El papel de las instituciones multilaterales de financiar obras a largo plazo es cada vez más importante, por ello estamos aquí buscando maneras de planificar la utilización de los recursos a futuro, y la verdad es que la calidad del manejo de los proyectos de inversiones en el Chaco es muy buena. La provincia está creciendo y tiene mucho potencial en áreas productivas», resaltó Jordan Schwartz.
El Plan director de cloacas El plan director de cloacas está compuesto por dos obras principales, el sistema de colección e impulsión cloacal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Si bien ya está en funcionamiento, el sistema se encuentra en un período de puesta en régimen por parte de la empresa contratista para cumplir con las normativas vigentes, controlando los parámetros de vuelco del líquido cloacal hasta que Sameep esté autorizada a tomar el servicio. Una vez terminado el proceso de certificación y funcionando a pleno permitirá colectar y luego tratar los efluentes cloacales de una población de 525.000 habitantes. La trascendencia de esta obra radica además en la metodología de tratar y devolver al cauce natural los líquidos cloacales, ya que anteriormente estos procesos se realizaban en lagunas de oxidación, lo que suele representar un inconveniente por el espacio que necesitan y las dificultades que esto implica en grandes ciudades. El titular Sameep, Gustavo D´Alessandro, consideró «sumamente importante que las autoridades del Banco Mundial vengan a conocer las obras que se llevan adelante, y principalmente ver cómo cambia la calidad de vida de la gente”. En tanto que Ricardo Requena, gerente de Sameep, explicó que esta planta trata el líquido con un sistema de reactores anaeróbicos que depuran el 80% de la carga orgánica y se impulsa al río, previo proceso. «Va al riacho con más de un 90% de depuración y eso nos constituye en una de las pocas provincias que vuelca al río Paraná un líquido prácticamente tratado, estamos contribuyendo al cuidado del ambiente”, aseguró.