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REPARACIÓN HISTÓRICA

DOCENTES QOM, MOQOIT Y WICHÍ, NUEVOS DIRECTORES EN LA SUBSECRETARÍA DE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO

Dos docentes, una representante del pueblo Wichí y otro del pueblo Moqoit, asumieron en la Dirección de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena y de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales, respectivamente, con el fin de concretar un trabajo territorial desde un marco de integración e inclusión jurisdiccional y regional.

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, completó la asunción y puesta en funciones de dos docentes, una perteneciente al pueblo wichi y otro al pueblo moqoit, en direcciones específicas, con el fin de seguir trabajando en la reparación histórica de nuestros pueblos preexistentes, iniciada por el Gobierno de Jorge Capitanich.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, junto al subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano, maestro qom, encabezaron este viernes la presentación de la directora de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena, docente wichi Mirta Aranda; y del director de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales, maestro moqoit Ricardo Mendoza. Los nuevos integrantes completan el equipo conformado por la directora de Interculturalidad, docente qom Ernestina Isabel Longo, y la directora de Plurilingüismo, Katia Fariña.

En la oportunidad, el ministro Lineras dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, y destacó que esta gestión se basa en el diálogo y en el respeto y la reivindicación de los derechos de los pueblos preexistentes, como parte de la política pública indígena y de interculturalidad que lleva adelante nuestro gobernador Capitanich. En esa línea, señaló que “Chaco es la primera provincia del país en desarrollar esta modalidad educativa y la única que tiene los diseños curriculares de Educación Bilingüe Intercultural que serán discutidos en el seno del Consejo Federal de Educación». “Por eso, nuestra idea fue constituir un equipo de trabajo con la representación de todas las comunidades indígenas”, dijo, añadiendo que esta manera se potenciará el tratamiento directo de esta modalidad educativa de la mano de maestros de los tres pueblos, “con el desafío que nos trasciende, que tiene que ver con el afianzamiento de una identidad, de entender valores como el lenguaje y la cultura». Por otro lado, aseguró que «se fortalecerá el aspecto pedagógico en las comunidades, dando una respuesta eficaz y coherente”, mencionando en este sentido las clasificaciones de instituciones, docentes y estudiantes iniciadas por la Junta de Clasificación Polinivel EBI, creada recientemente. 

Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano, manifestó su alegría destacando que este mismo sentimiento lo tienen todas las comunidades indígenas, porque “el Estado Provincial está dando cumplimiento en Educación Bilingüe Intercultural a los objetivos trazados por las normativas internacionales de la ONU y OIT (Organización Internacional del Trabajo) respecto de dar autonomía” a los pueblos preexistentes. En ese sentido, señaló que los y las docentes EBI cuentan con la Junta de Clasificación Polinivel propia, con miembros qom, wichí y moqoit, además de las direcciones provinciales de Educación Bilingüe de los pueblos qom, wichi y moqoit, «es decir que cada pueblo tendrá acceso a la EBI con sus propios referentes, lo que es un hecho histórico”. Para finalizar, manifestó su agradecimiento para con las políticas de reparación histórica y de ampliación de derechos del gobernador Capitanich y del ministro Lineras; y afirmó que «hoy, después de 35 años de la Ley del Aborigen Chaqueño, se cumplen los sueños de nuestros ancianos y dirigentes”.   

Por su parte, Mirta Aranda, docente wichi quien asumió como directora de Escuelas de Gestión Comunitaria Indígena, expresó: “Estamos muy emocionados por este hecho histórico donde logramos como pueblo indígena nuestra autonomía, porque cada uno desde nuestro territorio vamos a poder trabajar y de esta forma acompañar este proceso histórico en EBI». En nombre de su pueblo manifestó su agradecimiento hacia el ministro Lineras «por acompañarnos en este proceso, que no va a ser fácil, donde velaremos por el trabajo de todos los educadores para que puedan acceder a su cargo o a sus horas cátedra, según el Estatuto del Docente, y acompañados por la Junta de Clasificación EBI”. Asimismo, aseveró que este hecho «garantiza las oportunidades educativas de toda la comunidad, promueve la participación de todos los actores y enfatiza el derecho del estudiante a recibir calidad educativa”.

En tanto que Ricardo Mendoza, maestro moqoit, comentó que este equipo que se conformó hoy en el Ministerio viene trabajando desde hace más de 20 años en la docencia EBI. “Nuestra intención es transmitir la experiencia al docente en el aula, asesorarlo en la planificación curricular, acercarles contenidos educativos (gráficos y audiovisuales) para fortalecer el trabajo pedagógico”. En la oportunidad, agradeció a los maestros que lo formaron, como Roberto Ruíz (creador de la bandera y de la escritura moqoit), el maestro qom Orlando Sánchez, quien lo ayudó a encaminarse y formar el Instituto de Educación Superior en Colonia El Pastoril (Villa Ángela), así como a Nemecio Coria. También agradeció al gobernador, al ministro Lineras y al presidente del IDACH y también docente, Miguel Gómez.

Finalmente, la directora Ernestina Isabel Longo, docente qom con 21 años de servicio, coincidió en destacar su alegría por este hecho histórico de contar con docentes representantes de los pueblos wichi y moqoit en la Dirección de Interculturalidad. Dijo que desde esta área se lleva adelante un trabajo estratégico metodológico y pedagógico en todos los lugares de la provincia desde la oficialización de las lenguas. «Ahora, con la docente wichi Aranda y el docente moqoit Mendoza, se facilitará mucho la tarea en territorio, porque cada uno de los hermanos en su lengua podrán escuchar a sus propios hermanos sobre las necesidades e inquietudes; vamos a trabajar en conjunto los tres pueblos”, manifestó.

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