| |

EDUCACIÓN: ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Y SECUNDARIA PROMETEN LEALTAD A LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL

Alumnas y alumnos de escuelas primarias y de último año de las escuelas secundarias prometen en la jornada de hoy su lealtad a las Cartas Magnas.

El ministro de Educación de Chaco Aldo Lineras encabezó, este martes en la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 60 “General Ángel Vicente Peñaloza” de Resistencia, el acto de promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial de 60 estudiantes de quinto año de esta institución.

El juramento se replica hoy en toda la provincia en las escuelas primarias, donde prometen su lealtad a las Cartas Magnas las y los alumnos de séptimo grado, así como también los y las estudiantes del último año de las escuelas secundarias (ya sea quinto o sexto año, en el caso de las técnicas). 

Desde hace once años el Ministerio de Educación promueve este acto patriótico el primer día hábil después del 1 de mayo. Como este año esta fecha fue domingo y el lunes 2, fue asueto administrativo y escolar en la provincia, los actos se realizan este martes 3.   

La fecha es en conmemoración a la promulgación de la Constitución Nacional, el 1 de mayo de 1853 en el Congreso Constituyente de Santa Fe. Cualquier ley o norma que se sancione en cualquier lugar de la Argentina no puede contradecirla. El objetivo es que estudiantes de todos los niveles y modalidades conozcan lo que establece la Constitución y entiendan de qué se trata y por qué es tan fundamental para la democracia.

“Es fundamental que conozcan sus derechos de libre expresión, juicio previo, la garantía de estudiar, trabajar, vivir sus proyectos de vida en paz en torno a un país federal, a partir de los 16 años ya son ciudadanas y ciudadanos que ya pueden votar y decidir el futuro del país”, sostuvo el ministro.

La directora de la Regional Educativa 10 B Marcela Aguiar destacó que las y los protagonistas son estudiantes de último año de la secundaria, asumiendo el compromiso de ser leales a la Constitución, “que nos marca el camino de cómo debemos ser como ciudadanos y ciudadanas”.

“Debemos construir una ciudadanía responsable con sentido crítico, ustedes necesitan y tienen el derecho de tener un proyecto de vida, de seguir estudiando o aprender un oficio que les pueda marcar un destino, y la verdad que prometer lealtad a nuestra ley suprema es un gran paso”, manifestó Aguiar.

Publicaciones Similares