| |

SALUD PÚBLICA BRINDÓ RECOMENDACIONES

PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE COVID-19 DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.

Desde la cartera sanitaria compartieron una serie de consejos para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante los encuentros de navidad y año nuevo. Los cuidados son para la comunidad en general y en especial para proteger a aquellas personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad como los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco compartió una serie de consejos y recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las celebraciones de navidad y año nuevo en el contexto de pandemia. Viviana Ojeda es la coordinadora del Equipo Centinela de Control Aplicación del Protocolo COVID-19 y resaltó que “es muy importante que la comunidad no se descuide durante este tiempo de fiestas y siga respetando las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos”.

Durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, realizaron esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Aun así, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. “Es muy valiosa la responsabilidad de aquellas personas más jóvenes para cuidar y proteger a los mayores, para no transportar el virus a aquellas personas con factores de riesgo”, remarcó Ojeda.

Cuidados para las reuniones de fin de año

Entre otras medidas, se recomienda limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

Se aconseja que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente (de dos metros) para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

“La recomendación es que en las reuniones no haya más de diez personas, inclusive si el encuentro es en espacios abiertos y amplios. En caso de reunirse en lugares cerrados, si el hogar es pequeño y diez personas es una cifra elevada, el encuentro no debe superar el 50% de la capacidad de la sala, siempre con una buena ventilación del lugar”, agregó Ojeda.  

Dentro de lo posible, en los encuentros y reuniones, se debe mantener la distancia mínima de dos metros requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años. También es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

“En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos”, explicó Ojeda. “Además, la distribución de las personas en la mesa debe darse de manera que los comensales no estén enfrentados, sino ubicados en diagonal, cruzados, evitando el cara a cara”, recalcó.

Ojeda, Licenciada en Enfermería especializada en Epidemiología y Control de Infecciones, insistió con que en todo momento se deben cumplir las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos. “Es obvio que a la hora de la cena no se puede usar el tapabocas, por eso es importante la distribución de las personas en la mesa respetando las recomendaciones que brindó Salud Pública. Pero durante el resto del encuentro se debe cumplir con las medidas de cuidado habituales para el COVID-19”, explicó.

“No hay que compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata. Tampoco se deben chocar los vasos o copas al momento del brindis. Son cuestiones mínimas pero que hay que tener presentes para evitar descuidos”, relató la referente del Equipo Centinela.  

“Otra recomendación en la que hay que hacer hincapié tiene que ver con los teléfonos y celulares. Lo más aconsejable en este contexto es que no se debe compartir el teléfono”, explicó Ojeda, quien agregó que “pero en caso de hacerlo, de recibir alguna llamada importante y tener la necesidad de pasarse el aparato, hay que desinfectarlo con alcohol al 70%, y usar en altavoz, a modo de cabina, así se evita el riesgo de transmisión del virus por vía del aparato”. 

El Ministerio de Salud Pública remarca que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Publicaciones Similares