| |

CHACO PRESENTE EN LA «JORNADA

INTERNACIONAL DE MELIPONICULTURA, PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA Y PRODUCTOS DE LA COLMENA»

El encuentro, que se realizó en Misiones, es parte del Proyecto de Cooperación Sur-Sur «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay»; que se encuentra entre las iniciativas del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU en Argentina y cuenta con financiamiento internacional.

El coordinador apícola del Chaco Pablo Chipulina participó junto a demás representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay de la “Jornada internacional de meliponicultura, producción agroecológica y productos de la colmena». El encuentro se enmarca en el Proyecto de Cooperación Sur-Sur “Replicando buenas prácticas de apicultura”, del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU.

El PPD cuenta con financiamiento internacional para el incentivo de proyectos que brindan soluciones locales a problemáticas globales. En este caso para fomentar la producción de miel de calidad, un producto de monte que, contando con certificación orgánica, ayuda a preservar el ambiente además de generar rédito a las y los productores, contribuyendo a elevar su calidad de vida.

El encuentro se realizó del martes al jueves en Misiones, en el Campo Experimental de Prácticas del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví. Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales y más de 200 participantes de los tres países.

Durante estos tres días los participantes se capacitaron en “Meliponicultura y Protección de los polinizadores”; “Producción agroecológica de miel” y “Herramientas para promover el consumo de los productos de la colmena”. Todas las instancias contaron con actividades de campo centradas en práctica de cría sustentable de abejas nativas sin aguijón, experiencia de productores que están en proceso de certificación de su unidad productiva agroecológica y recorrida por los meliponarios públicos de las localidades de Capioví y Puerto Rico de Misiones.

Estas jornadas se enmarcan dentro del trabajo interinstitucional que realiza el gobierno del Chaco desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en colaboración con la Agencia de Cooperación «ACERCA». El objetivo es el desarrollo de políticas públicas regionales que permitan el potenciamiento del sector apícola a través del cuidado del medio ambiente y el valor agregado en la producción junto a sus pares de las Provincias del NEA (Corrientes, Formosa y Misiones).

Estas jornadas cobran vital importancia no solo por sus capacitaciones técnicas, sino porque son espacios de intercambio donde se tejen redes de cooperación para continuar avanzando hacia un desarrollo sustentable en Chaco, Argentina y el mundo.

Publicaciones Similares