CHACO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO PLENARIO
DEL COMITÉ FEDERAL DE TRANSPORTE
La distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional como Consejo Federal permanente, fueron los principales ejes del encuentro.
El subsecretario de transporte de la Provincia Tomás Yazlle participó de la primera asamblea del año del Comité Federal de Transporte (COFETRA), en la que estuvieron representantes de todo el país. En el encuentro se confeccionó un documento firmado por las 23 provincias que será elevado al Ministerio de Transporte Nacional.
De esta manera, a través del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Chaco tuvo representación en la asamblea que se realizó en Córdoba con la presencia de secretarios, subsecretarios y directores de Transporte de todo el país.
Durante dos jornadas se abordaron los principales ejes: la distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de COFETRA como Consejo Federal permanente.
En el documento se solicita al Gobierno Nacional la distribución equitativa de recursos a fin de contar con las herramientas en todas las provincias y la conformación de ámbitos e instrumentos donde se garantice la previsibilidad en los montos, plazos y criterios de distribución de los recursos económicos y técnicos a fin de dar solución a los distintos problemas por los que atraviesan los sistemas de transporte de toda la Argentina.
«No se busca quitar subsidios a unos para darles a otros sino que exista un único fondo nacional y que su distribución sea unificada bajo un mismo criterio de distribución en todo el territorio nacional. No existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, por ende el criterio debe ser único», indicó el subsecretario de Transporte de Chaco Tomás Yazlle.
Además señaló que ese criterio de distribución debe ser consensuado entre todas las provincias, organizadas en el COFETRA, y el Gobierno Nacional. Por otro lado, en referencia al paro de la Unión Transporte Automotor (UTA) remarcó la importancia de que UTA y FATAP -Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros- lleguen a un acuerdo para que habiendo servicios con total normalidad. “Desde la Provincia vamos a seguir acompañando como siempre lo hemos hecho, incluso con subsidios superiores a los nacionales, pero este es un conflicto que debe resolverse entre UTA y FATAP», sostuvo.
El COFETRA es un órgano técnico con mirada plural y federal, apartidario, donde se relacionan representantes de todas las provincias. En el organismo se busca mejorar la situación del transporte público de pasajeros en todo el país.
En la asamblea por primera vez estuvieron presentes de autoridades de Transporte de todas las provincias; también participaron la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y representantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).