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EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

ACUERDO PARA QUE EL COMPLEJO DE PAMPA DEL INDIO RETOME SU TRASCENDENTAL LABOR EDUCATIVA

Primeramente, se pondrán nuevamente en funcionamiento los proyectos especiales de Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y de Escuela de Familia Agrícola Bilingüe Intercultural.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano, encabezaron este miércoles una mesa de diálogo con representantes de los tres grupos indígenas que participaron de elecciones para conformar el Consejo Qompi, órgano co-responsable de la gestión del Complejo Educativo de Pampa del Indio, con quienes acordaron un trabajo conjunto para restablecer el normal funcionamiento de este importante establecimiento.

Cabe recordar que, debido a un conflicto organizacional y de representación, sumado a irregularidades administrativas y en el desarrollo de los servicios educativos que brinda el establecimiento, el Complejo Educativo de Pampa del Indio se encuentra intervenido y sin actividad desde 2019.

A través de estas instancias de diálogo, en pos de garantizar el derecho social a la educación bilingüe intercultural consagrado en las constituciones Nacional y Provincial, las autoridades de la cartera y representantes de la comunidad educativa alcanzaron este miércoles un auspicioso acuerdo que permite «comenzar a transitar un camino de solución» a este conflicto, según confirmó el ministro Lineras.

De manera ampliada, detalló que, desde la cartera educativa provincial, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, se pondrá en marcha un trabajo en conjunto con la comunidad, planificado para lo que resta del año, orientado a “potenciar la enseñanza bilingüe intercultural”. El acuerdo consiste, primeramente, en poner nuevamente en funcionamiento los proyectos especiales de Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y de Escuela de Familia Agrícola Bilingüe Intercultural, interrumpidos durante el conflicto.

Por otra parte, se trabajará en una propuesta para desarrollar una oferta de educación superior, también en modalidad bilingüe intercultural, para fortalecer las actividades del Centro de Estudios Superiores Bilingües Interculturales (CESBI) del mencionado complejo.

El ministro también se refirió al estado edilicio del Complejo Educativo de Pampa del Indio, y adelantó que la Subsecretaría de Infraestructura Escolar procederá a ejecutar una intervención, debido a que las instalaciones sufrieron cierto deterioro fundamentalmente a causa del largo tiempo de inactividad.

Para finalizar, las autoridades educativas agradecieron la colaboración del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), en la figura de su presidente Miguel Gomez, también partícipe fundamental para lograr alcanzar este acuerdo que beneficiará a toda la comunidad educativa, no solo de Pampa del Indio, sino también de localidades cercanas, como General San Martín, Siete Árboles, Tres Isletas y Fortín Lavalle, y a la educación bilingüe intercultural de la provincia en su conjunto.

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