| |

TURISMO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN

DEL LIBRO «REWILDING EN LA ARGENTINA»

La actividad, organizada de manera conjunta en el Fogón de los Arrieros, contó con la participación de más de 70 personas y fue el escenario para visibilizar las tareas territoriales que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable.

Encabezada por el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable Hernán Luisi y la directora general de la Fundación Rewilding Argentina Sofía Heinonen, se realizó la presentación del trabajo de desarrollo turístico llevado adelante en los parajes vecinos al Parque Nacional El Impenetrable.

Ybarra destacó que “se está despertando un interés social por la biodiversidad y los procesos ecológicos de los ecosistemas y comienza a tomar relevancia el turismo de naturaleza como herramienta para la conservación, ya que garantiza una mejora en la calidad de vida, fomenta el arraigo y el orgullo por la provincia”. 

El titular de la cartera de Turismo enumeró las tareas que se vienen realizando con la comunidad aledaña al Parque Nacional: “mediante diversas acciones, impulsamos a los pobladores a conformar la Asociación de Vecinos de la Armonía; el paso siguiente fue capacitarlos como futuros prestadores en distintos servicios vinculados al turismo, ya sea en la elaboración de artesanías en madera, cerámica, de lana con tintes naturales, como en gastronomía con identidad local en el manejo de alimentos, entre otros”. 

Esta tarea es resultado de la firma de convenio entre el ITCh y Fundación Rewilding Argentina para la construcción de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza, que está emplazada en el Paraje La Armonía, en un predio perteneciente a la cartera turística y el glamping. En la primera, se conformó un espacio de aprendizaje donde hay transmisión de conocimientos y la comunidad local pone en práctica lo adquirido, “a través de un sistema de pasantías rentadas, para que de manera rotativa, los vecinos y vecinas del Paraje puedan prestar sus servicios” comentó el funcionario. 

“Nos llena de orgullo ese modelo y lo que sucede, ya que logramos un nivel de articulación entre distintos actores sociales, único en el país, con más servicios, con contacto con la comunidad local y con los anfitriones como los principales protagonistas”, concluyó Ybarra. 

Luisi, desde la intendencia del PNEI comentó que “el parque es muy joven y estamos realizando un trabajo gradual. La comunidad debe identificarlo como un vecino que llegó a quedarse en la zona en la región. Los parques nacionales no son islas de conservación y por eso debemos trabajar de manera articulada para llegar a buen puerto, tomar el compromiso de que todos debemos cuidar los parques, ya seamos turistas o locales”. 

Sobre el contenido del libro, Heinonen expresó que “presentamos un trabajo de 20 años de recuperación de ecosistemas completos, algo que realizamos con acompañamiento del Estado, municipalidades, gobiernos y vecinos. Nuestra parte es contarles cómo resolvimos los problemas para que se replique en todos los rincones del país. Estamos viviendo una crisis climática y sentimos que es responsabilidad de todos trabajar para mitigarla”. Desde la Fundación, la mirada ha sido la de tratar construir un destino turístico para fomentar el bienestar en las comunidades locales, replicando el modelo de desarrollo sostenible que se lleva adelante en la provincia de Corrientes. 

Con el libro se ilustra el camino que se realizó para implementar el rewilding, en un recorrido desde sus inicios en el Parque Nacional Iberá y su aplicación en el Parque Nacional El Impenetrable y otros lugares de Argentina, destacando su importancia, cuáles son los pasos necesarios, los permisos, los obstáculos, los socios estratégicos, y los beneficios. 

Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, explicó que “el rewildinges una estrategia de restauración ecológica novedosa que lo que busca es generar ecosistemas completos y funcionales” donde se trae de regreso “especies que se han extinguido y tienen roles ecológicos que son muy importantes”. En este contexto de cambio climático “que implica crisis ambientales que desencadenan en la pérdida de biodiversidad e incluso la aparición de pandemias, el aportar a la presencia activa de especies como el puma, la nutria o el yaguareté en ambientes naturales, contribuye a mitigar las crisis, manteniendo saludables los sistemas” comentó Di Martino. 

Por su parte, Marisi López, responsable de Relaciones Institucionales de FRA, expuso que “estamos felices de compartir esta presentación, con la convocatoria y el acompañamiento que tuvimos junto al Instituto de Turismo del Chaco y Parques Nacionales de Argentina. La visión que tenemos es de trabajo mancomunado y articulado, para que se sostenga en el futuro y en beneficio de la comunidad”. 

En la ocasión, Heinonen hizo entrega de los ejemplares del libro a los intendentes de Miraflores y Nueva Pompeya,Jorge Frank y Vicente González. El evento contó con la asistencia del vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco Mauro Flores, la diputada provincial Mariela Quirós, la representante en el NEA de Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Gladys Rulfo, el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona, el guía de sitio César Luna, perteneciente a la Asociación de Vecinos de la Armonía, prestadores del Impenetrable, agencias de viajes, equipo del Parque Nacional El Impenetrable, autoridades y estudiantes de la UNNE.

SABORES DE EL IMPENETRABLE

En el cierre de la velada se presentaron los Sabores del Chaco, de la mano del cocinero Emilio Ocampo y la emprendedora de la Asociación Vecinos de la Armonía Estela Castellano, con platos que refieren a la región gastronómica de El Impenetrable. 

Ocampo señaló que “como Sabores del Chaco trajimos una propuesta de productos regionales en lo que llamamos Polo Impenetrable, que comprende todo nuestro norte provincial, que incluye la carne caprina, lo cual presentamos en cuatro formatos muy diferentes, sorprendiendo realmente a los presentes. También zapallos de la zona, algarrobas, maíz y cervezas de El Impenetrable con sabor a mistol y algarroba además de bebidas de tuna”. Los platos presentados fueron arepas de chivo, tostadas de pan de algarroba y de albahaca, leberwurst de chivo junto con empanadas de charqui y cazuela de chivo y chistorra.

Publicaciones Similares