| |

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

CHACO ES EL PRIMER DISTRITO DEL PAÍS EN INSTITUCIONALIZAR AL FRENTE DE TODOS

La estructura orgánica tendrá un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo con representación igualitaria, un Consejo Provincial y una Junta Municipal. El objetivo: promover el debate interno, garantizar pluralidad de voces y evitar la dispersión política.

El Frente de Todos Chaco (FDT) se convierte en el primer espacio del país en contar con un marco institucional y de organización política, con el objetivo de promover la unidad en la diversidad. En un encuentro realizado este lunes en la sede del Partido Justicialista, el gobernador Jorge Capitanich convocó a todos los partidos que componen el FDT y definieron su sistema de funcionamiento interno.

“Los desafíos de la provincia y del país los debemos afrontar unidos. La organización institucional es el reaseguro para promover el debate interno, garantizar la pluralidad de voces y evitar la atomización y la dispersión política”, remarcó Capitanich.

La estructura orgánica, en orden de jerarquía, tendrá un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo con representación igualitaria, un Consejo Provincial y una Junta Municipal. La iniciativa continuará siendo trabajada y consensuada en comisiones por los distintos partidos que componen el frente.

La autoridad máxima será el Congreso Provincial, con la representación de congresales proporcionales al número de afiliados acreditados en la Justicia provincial y/o federal si correspondiere. Este proceso permitirá verificar el proceso de organización, al tratarse de un caso inédito de coalición orgánica en el país. El PJ tendrá un congresal cada 2.500 afiliados. Las otras fuerzas elegirán un representante por cada 1.000 o fracción mayor de 500.

El Congreso provincial contará con 144 integrantes, mientras que el Consejo provincial con 36, cuya elección será en base a la representación proporcional del Congreso por parte de los partidos miembros de la coalición. El Comité ejecutivo contará con 28 miembros. Las juntas municipales

El tercer rango jerárquico será el Comité Ejecutivo, formado por partes iguales en virtud de establecer un sistema cooperativo de un partido miembro de la coalición, con un representante y un voto a los efectos de estimular el debate y el consenso. Este espacio será conducido por el gobernador, quien podrá designar un representante alterno e integrado por los presidentes o representantes de los partidos políticos que componen el Frente.

El Frente de Todos está constituido por 27 partidos políticos que tienen personería jurídica provincial y/o nacional. Sin embargo, su representación es dispar, porque no abarcan las 69 jurisdicciones municipales. Únicamente el Partido Justicialista está presente en su constitución efectiva en todo el territorio provincial y en todos los municipios. Por esto, la organización del Frente debe combinar al mismo tiempo un espacio común cooperativo en un Consejo Ejecutivo, subordinado a un Consejo Directivo, que guarde representatividad en base a afiliados y votos.

Etapas organizativas

En primer lugar, se convocó a la primera reunión de los partidos que constituyen el Frente de Todos con el gobernador de la provincia, con el objetivo de analizar el documento de organización y recibir aportes, sugerencias y recomendaciones.

Con la aprobación del Comité Ejecutivo, compuesta por los representantes de los partidos que forman el Frente de Todos, se elabora la Carta Orgánica, con supervisión por parte de la Justicia Federal con Competencia Electoral y se aprueba la Declaración de Principios.

Con la Carta Orgánica, declaración de principios y modelo de constitución orgánica en cada municipio, se redactan las diversas actas constitutivas en cada uno de los distritos.

Con la acreditación de la participación proporcional de los afiliados de cada partido que constituye el Frente de Todos, se convoca al Congreso y se deja formalmente constituido el Frente de Todos con las siguientes instancias organizativas: a) Congreso Provincial, b) Consejo Provincial, c) Comité Ejecutivo Provincial, d) Consejo Municipal y e) Junta Municipal, Comunal o Vecinal.

El Frente de Todos está compuesto por los siguientes partidos: Partido Justicialista, Partido Nuevo Espacio de participación NE-PAR, Partido De la Concertación Forja, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Socialista Unidos por el Chaco, Partido Frente para el Cambio, Partido para el Desarrollo y la Igualdad, Partido Frente Grande, Partido Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO), Partido Kolina, Partido Fe, Partido De la Cultura la Educación y el Trabajo, Partido para la Victoria, Partido Causa Reparadora –CAR, Partido Proyecto Popular, Partido Demócrata, Partido Compromiso Federal, Partido del Trabajo y de la Equidad, Partido Adelante Chaco, Partido Chaqueño para la Unidad, Partido Movimiento de Bases, Partido Pro-vida, Partido Diálogo Abierto por el Reencuentro (D.A.R), Partido Frente Transversal Chaco, Partido Nueva Opción, Partido Participación Ciudadana, Partido Frente Federal Kompromiso y Kambio (F.F.K.K. CHACO), Partido Igualar.

Publicaciones Similares