| |

CHACO EN EL CONSEJO FEDERAL DEL AMBIENTE

HUMEDALES Y BOSQUES COMO EJE CENTRAL

En el encuentro la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco firmó el convenio de financiamiento proveniente del Fondo Verde del Clima con el ministro nacional Juan Cabandié.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira participó de la 102º Asamblea del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) con una agenda que abarcó la renovación anual de autoridades de las comisiones asesoras, financiamiento para los bosques nativos, prevención de incendios y gestión sostenible de humedales.

Por consenso se ratificó a La Rioja y Corrientes como las provincias a cargo de la presidencia y vicepresidencia del COFEMA para el corriente año. Asimismo Chaco continuará al frente de la Comisión de Biocidas, y coordinación de la Comisión de Finanzas Sostenibles junto con Córdoba.

En la oportunidad elministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié comunicó que el Fondo Nacional de Bosques se incrementará en 10.000 millones de pesos en 2022. Asimismo, la Dirección Nacional de Bosques informó la situación crítica de la mayoría de las provincias respecto de los planes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) vencidos y las rendiciones pendientes del Fondo de Bosques de los últimos cinco años.

La ministra Soneira firmó el convenio de financiamiento con el ministro Cabandié proveniente del Fondo Verde del Clima. Este nuevo programa deriva del pago por resultados debido a la reducción de la deforestación de los bosques del país en la última década.

La iniciativa permitirá reforzar la implementación de la Ley de Bosques en la Argentina, lo que conlleva una mayor protección, restauración y uso sostenible de los bosques nativos.

Gestión Sostenible de Humedales

La Comisión de Humedales del COFEMA presentó los aportes al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Humedales tratado durante marzo. Entre los principales cambios recomendados al proyecto de ley se destacan los criterios de sustentabilidad y una mayor amplitud en la participación del  sector ambiental, de organizaciones de productores y municipios en el apartado referido al ordenamiento territorial para el uso sostenible de los humedales. 

Publicaciones Similares