| |

EL GOBIERNO, EL MUNICIPIO Y LA UNNE

SE UNEN PARA ELABORAR PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN BARRANQUERAS

El proyecto abarca toda el área urbana y periurbana de la ciudad portuaria. Con participación de diferentes sectores, se confeccionará, en base a una visión perspectiva de desarrollo ordenado, un modelo espacial objetivo y propuestas de planes sectoriales, programas, proyectos y medidas regulatorias a implementar en los próximos años.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible rubricó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Municipio de Barranqueras para trabajar en forma conjunta en la elaboración de un plan que permita ordenar el territorio de la ciudad portuaria y planificar su crecimiento.

“Trabajaremos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de todo lo que comprende el área urbana y periurbana de Barranqueras”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

En ese marco, adelantó que el trabajo contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar un esquema ordenado del ejido municipal de la localidad.

Por un desarrollo justo, sostenible y equilibrado

Las tareas conjuntas del Gobierno con la Facultad de Arquitectura estarán centradas en realizar un diagnóstico territorial integrado de la ciudad de Barranqueras, que tenga en consideración su inserción regional y metropolitana.

Asimismo, se busca elaborar, en base a una visión perspectiva de desarrollo y ordenamiento territorial, un modelo espacial objetivo y propuestas de planes sectoriales, programas, proyectos y medidas regulatorias a implementarse en los próximos años. Además, el objetivo es realizar instancias de participación pública para involucrar a los distintos actores del territorio a planificar, validar estudios y propuestas del Plan.

En esa línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Municipio de Barranqueras se comprometieron también a promover la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la localidad, con el fin de evitar un crecimiento desordenado y brindar de forma eficiente bienes y servicios públicos a los habitantes de la localidad.

De esta manera, se busca dar a los residuos producidos en la zona un tratamiento y destino final adecuado; buscando minimizar su generación y continuar trabajando en un esquema de reciclado eficiente y la valoración y aprovechamiento económico de los mismos a través de la implementación de la economía circular.

Publicaciones Similares