| |

Múltiples proyectos para reducir el déficit habitacional: finalización de viviendas

e inversión público-privada.

Desarrollo urbano. El titular del organismo, Diego Arévalo, detalló que son cerca de 200 las unidades habitacionales que se están terminando en el interior provincial, mientras continúan las licitaciones para las 1000 viviendas en el exCampo de Tiro. A la vez, destacó los avances de los edificios del Proyecto Mi Hogar I, que se emplazarán en avenida Piacentini y Calle 6. 

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Diego Arévalo, destacó los avances en la ejecución de unidades habitacionales en toda la provincia, fundamentalmente, en la finalización de cientos de viviendas que habían quedado paralizadas durante la gestión nacional anterior, que comandó Mauricio Macri. También valoró la articulación entre el sector público y el privado, que se plasmará en los edificios del Proyecto Mi Hogar I, que se construirán en la avenida Piacentini y Calle 6. 

«Estamos trabajando en un proyecto muy importante que tiene que ver con la terminación de muchas de las viviendas que estaban pendientes: en Las Garcitas, tuvimos la posibilidad de terminar 10, pero también estamos en la ejecución de 10 más», apuntó Arévalo. A la vez, remarcó que se generó un nuevo emprendimiento de inversión público-privado, que va a ser el primero de esta naturaleza que es encarado por el Estado. «Es muy importante que también pongamos en dimensión cómo tanto el sector privado como el sector público pueden tener alianzas que permitan avanzar en el soluciones y en este caso una solución habitacional», reflexionó en diálogo con Radio Provincia.

ExCampo de Tiro e interior

El presidente del IPDUV recordó además que avanza el desarrollo del ExCampo de Tiro, con mil viviendas que van a ser instaladas en esa zona de Resistencia. Por estas horas,  los equipos trabajan en la definición del plan de acción y de intervención en el territorio. «Terminamos de licitar 660 bien, con lo cual la primera parte está, y otras 340 viviendas vamos a estar licitando durante el mes de junio: con eso vamos a poder cerrar gran parte de estas mil viviendas que tenemos prevista ahora», aseguró. 

A la vez, se trabaja en toda la infraestructura porque son lugares que requieren apertura de calles, llevar energía eléctrica y el resto de los servicios públicos. De todas formas, Arévalo valoró que todos estos trabajos permitirán urbanizar resistencia y organizar todas esas zonas que por mucho tiempo tuvo un desarrollo «desordenado» y carente de muchos de los servicios básicos. 

«Creo estas son que son buenas noticias para Resistencia pero también hay novedades en el interior, de hecho ayer recorrimos con el gobernador Colonia Elisa, donde se están terminando 50 viviendas, pero antes estuvimos en Miraflores donde hay 32 viviendas para finalizar, lo mismo que en Du Graty donde se están finalizando 20 viviendas», detalló. 

Arévalo marcó además son 100 las viviendas que se ejecutan en Villa Ángela, junto a otras tantas que se están terminando en Charata, Capitán Solari, Concepción del Bermejo, Taco Pozo, La Clotilde y La Tigra. «Darle a todos estos vecinos la posibilidad de llegar a la casa propia es algo que nos llena de orgullo», indicó. 

Proyecto Mi Hogar

Por otra parte, el presidente del IPDUV recordó que los adjudicatarios del Proyecto Mi Hogar Uno firmaron el convenio de compromiso con el instituto y la Fiduciaria para la construcción de las viviendas que están ubicadas por Avenida Piacentini y Calle 6. La zona ha tenido gran avance en términos de desarrollo urbano en los últimos años, y ahora acobijará un proyecto que estamos llevándolo conjunto entre el Estado y el sector privado, esto es con los propietarios de la tierra, pero que también quienes van a ejecutar la obra que es la empresa CONIN, en alianza con el Instituto de Vivienda y con el y con Fiduciaria del Norte. 

«Propusimos que ese proyecto urbanístico,  pudieran inscribirse todas aquellas familias que contaran con un ahorro previo, para poder hacer un anticipo sobre esta obra, y el Instituto poder financiar, en el largo plazo, otorgando el crédito hipotecario», explicó Arévalo. 

Entre las ventajas que otorga esta modalidad, las familias van a empezar a pagar el crédito una vez que empiecen a vivir en las unidades, con cuotas que, calculadas a precios actuales se ubicarían en el orden de los 15 mil pesos mensuales. 

El plazo para las obras se estableció entre los 15 y 18 meses, para edificios que van a tener 24 departamentos, en cuatro niveles, con ascensores y cocheras. Además, dos unidades están estratégicamente adaptadas para personas con discapacidad o con movilidad reducida. 

Publicaciones Similares