| |

PROVINCIA Y MUNICIPIO TRABAJAN

EN LA RECUPERACIÓN DE LAGUNAS Y EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE RESISTENCIA

Además, coordinan acciones para mejorar el mejoramiento integral del tratamiento y la disposición de los residuos; y en la regularización dominial de miles de familias. Fructífera reunión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, la APA, Sameep y el Ejecutivo municipal para avanzar en conjunto.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, y con el acompañamiento de la Administración Provincial del Agua (APA) y Sameep, trabaja junto al Municipio de Resistencia en la recuperación y saneamiento ambiental de las lagunas de la capital chaqueña y en el mejoramiento integral del tratamiento y disposición final de los residuos.

Además, el Gobierno provincial y el municipal avanzan con el desarrollo urbanístico del sur Resistencia con intervenciones en la zona de La Rubita y el proyecto Nuevo Sur (del ex campo de Tiro); y con la regularización dominial de tierras de las familias de la ciudad.

Todos los temas fueron analizados en una reunión llevada cabo en la Municipalidad de Resistencia, en la que participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Sonreira; el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro; el titular de la APA, Daniel Pegoraro; y el intendente anfitrión, Gustavo Martínez; además de los equipos de trabajo de todas las áreas y organismos.

“Hemos estado trabajando fuertemente en el Sistema de Áreas Protegidas Municipales (Simap), que el Municipio de Resistencia está lanzando y será revalidado por el Gobierno provincial. En ese marco, todo el sistema lacustre, la conectividad, la preservación de las lagunas que tiene Resistencia, que van a ser parte de este registro y que además son necesarias como estructura para los proyectos de desagües pluviales que estamos trabajando de forma cooperada”, explicó Marta Soneira, en la extensa jornada de trabajo que comenzó el lunes a las 8 y prosiguió hasta después de las 18.

“Tenemos mucho trabajo respecto a lo ambiental y el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos con la implementación de la planta de tratamiento, necesaria para garantizar tanto la clasificación como el tratamiento y la disposición final, no solo en Resistencia sino en toda el área metropolitana”, agregó la ministra.

Además, adelantó que se seguirá avanzando en las propuestas de desarrollo urbanístico que se tiene en distintos lugares de la ciudad, “entre ellos, un gran desafío que es La Rubita, que ya estamos con obras de infraestructura planteadas ahí. Por otro lado, el proyecto Nuevo Sur, que ya lo hemos trabajado con el municipio estos años y lo estamos implementando y queremos hoy realizar los ajustes y la planificación urbanística adecuada a esta nueva área que se va a sumar a Resistencia”, concluyó la titular de la cartera provicnail de Ambiente.

Trabajo articulado en pos del bienestar de la ciudad

Recuperación del sistema lacustre, recolección de residuos sólidos urbanos, tratamiento de los espacios públicos, saneamiento ambiental de las lagunas de oxidación de la zona sur de Resistencia, desagües pluviales y la regularización de la tierra fueron los temas prioritarios tratados en la jornada.

“Hemos articulado distintas acciones que nos permiten trabajar en conjunto, acompañar todas las políticas que se vienen llevando adelante y poner en valor la planificación en el área metropolitana”, explicó el intendente de Resistencia Gustavo Martínez.

“Nosotros, como gestión, hemos logrado poner en valor la planificación y pretendemos volver a ser rigurosos en valorizar el plan de desarrollo de la ciudad, armonizar con el medio y con el ambiente la consolidación física de la ciudad de Resistencia y tener mayor calidad”, destacó el jefe comunal.

Asimismo, añadió que en la ciudad hay 30.000 lotes que no tienen saneamiento parcelario, ni tampoco sus ocupantes son propietarios. “Es muy importante poder incorporar al catastro municipal a todos estos vecinos y vecinas que de alguna manera buscan tener formalidad y podamos ir logrando también mejor calidad de ciudad”, cerró Martínez.

Sameep y APA

En el marco de los trabajos, la Administración Provincial del Agua será la encargada de definir las líneas de ribera de las lagunas para garantizar los trabajos diagramados por el Ministerio de Ambiente y el municipio. “Esto permitirá detener los avances sobre las lagunas, los rellenos, e ir mejorando el entorno de cada laguna para ir mejorando a futuro la usurpación de este tipo de lugares que son reservorios naturales”, explicó el presidente del organismo, Daniel Pegoraro.

A su vez, Sameep realizará el tratamiento puntual de los líquidos cloacales. “Trabajaremos en un plan maestro integral de tratamiento de las lagunas de oxidación para poder dar una recuperación ambiental y sanitaria a todo ese sector de la zona sur del área metropolitana del gran Resistencia y también optimizar el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales que está poniéndose en funcionamiento y va a revertir la calidad de vida de los chaqueños”, detalló el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro.

Publicaciones Similares