| |

VISITAN Y DESTACAN LA EXPANSIÓN, CALIDAD

Y CAPACIDAD EXPORTADORA DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA CHAQUEÑA

En El Impenetrable y Charata, la vicegobernadora Rach Quiroga, junto al secretario general del CFI, y dialogaron con familias productoras, confirmaron el crecimiento del sector, ratificando los objetivos de potenciar y fortalecer la producción y exportación de mieles del Chaco al mundo.

En el marco del proceso de expansión de la producción de miel chaqueña, en la jornada de este viernes, la vicegobernadora, Analía Racha Quiroga, el secretario General del Consejo de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, recorrieron plantas, colmenas y emprendimientos apícolas de El Impenetrable y Charata. 

En los lugares, dialogaron con productoras y productores y confirmaron el crecimiento del sector y ratificaron objetivos y trabajos que apuntan a potenciar y fortalecer la producción y exportación apícola de la provincia al país y al mundo.

Actualmente, el Gobierno de la provincia impulsa un proyecto de expansión de esas 81.000 colmenas, con proyección de un plan plurianual de 500.000 colmenas con 15 millones de dólares de exportación. 

Chaco es la primera provincia argentina con miel orgánica certificada, lo cual le otorga un valor agregado a su producción que puede ser clave en estrategias de mayor venta y exportación. En ese contexto, la recorrida por los diferentes emprendimientos apuntan a potenciar y fortalecer la producción y exportación apícola de la provincia al país y al mundo.

La agenda de recorridas comenzó el jueves, con visitas a productoras y productores de la planta procesadora de “Mieles del Chaco” en Presidencia Roque Sáenz Peña que participará en la misión en Dubai, luego visitaron las salas de Tres Isletas y Juan José Castelli. 

El viernes, visitaron a productores de la Asociación Civil “Montes Nativos” de Miraflores, luego visitaron la sala apícola de El Sauzalito y posteriormente visitaron a trabajadores de la Asociación Civil Apícola Granjera de Jóvenes del Impenetrable en Tartagal, que producen 300 tambores de miel anual 100% certificada. Finalizaron la recorrida, visitando la sala apícola próxima a inaugurarse en la localidad de Charata.

Las recorridas se efectuaron luego de la firma de convenios entre la provincia y el CFI por 50 millones de pesos para beneficiar a la cadena apícola chaqueña.

Misión a Dubai: miel del Chaco al mundo

“El apícola, es un sector que tiene un enorme potencial y viene demostrándolo todos estos años, como crece, se desarrolla y podemos decir que en el Chaco se produce miel de altísima calidad, que está certificada y calificada como orgánica y, por lo tanto, exportamos”, destacó la vicegobernadora Rach Quiroga.

Asimismo, destacó la posición de la provincia con este producto a nivel nacional y mundial y remarcó que el gobernador participará de la comitiva que visitará Dubai, llevando estas mieles para posicionarlas en el mercado. “Es importante destacar al Estado apoyando y brindando herramientas a las y los productores para poder fortalecer y crecer” aseguró.  

“Pongo en valor a este trabajo que realizan los apicultores en el Chaco, porque es una tarea que convoca a jóvenes, adultos y es una actividad productiva que se posiciona fuerte en la provincia” finalizó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró la recorrida y señaló que se busca alanzar la meta de “20.000 nuevas colmenas incorporadas al sistema y aumentar el porcentaje de mieles certificadas orgánicamente que produce el Chaco y liderar a nivel nacional en producción y exportación” aseguró.   

Soneira afirmó que Chaco cuenta con 14 salas de extracción habilitada, 3 salas de fraccionado, 3 sala de homogeneizado, fábrica de cera estampada que no tiene otra provincia. “La actividad apícola es una de las más importantes de las economías regionales, que dinamiza economías locales con alto impacto social. Es una de las cadenas que planteamos desarrollar y consolidar a nivel provincial. Queremos que Chaco, además de liderar lo orgánico, lidere a nivel de la región NEA, la producción apícola convencional y orgánica”, finalizó.

La miel chaqueña, potencia productora y exportadora

Por su parte, el secretario General del CFI Ignacio Lamothe se mostró muy contento con la recorrida, conocer el trabajo de las y los productores y por esto, subrayó que “Chaco es uno de los grandes productores y sobre todo uno de los grandes exportadores de miel orgánica, por lo tanto, necesitábamos entender bien el proceso para ver cómo podíamos poder hacer sinergia y seguir aumentando esa producción” dijo.

Lamothe destacó el trabajo que se realiza y recordó que hace pocos años, con la incursión de la miel orgánica en el Norte de la provincia (más precisamente en El Impenetrable) “se generaron nuevas fuentes de trabajo que están produciendo y generando ingreso genuino, que están exportando a los mercados más sofisticados del mundo. Tenemos que apoyar y organizarnos para que esto siga creciendo” afirmó. 

En relación a la visita a Dubai junto al gobernador, Lamothe aseguró que se llevará las mieles “con el fin de aumentar este mercado y consolidar una posición que está muy fuerte en el Chaco”.  

La voz de las familias productoras

Adrián Yulán, presidente de la asociación civil Montes Nativos de Miraflores, manifestó el agradecimiento de los productores por estas nuevas medidas que apuntalan la actividad del sector. “Vienen a ofrecernos un proyecto que nos hace mucha falta a los apicultores. Con los técnicos iremos viendo detalles para que el proyecto se pueda implementar y sea beneficioso”, expresó. 

“Es muy positivo que se pueda conocer más sobre la actividad y en base a eso seguir buscando alternativas para poder progresar. Hay gente joven que está iniciando y necesita un acompañamiento”, agregó.

A su turno, el representante de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, Eduardo Riquel, coincidió en la importancia de contar con el apoyo del Estado para continuar impulsando una expansión de la actividad. “La apicultura genera mucha mano de obra directa y genera satisfacción cuando hay buenos anuncios para el sector que permitan seguir creciendo, con más productores que puedan mejorar su calidad de vida a través de la actividad”, dijo. 

“Siempre se exporta, pero mediante mecanismos tercerizados. Queremos que la actividad genere beneficios directos para el productor y es lo máximo a lo que podemos aspirar”, aseguró Riquel.

Publicaciones Similares