| |

Llegaron 216 mil Pfizer pediátricas

y en lo que resta de febrero arribarán 1,5 millones.

En el marco de la campaña de vacunación para asegurar un «retorno a las aulas seguras» de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo, las dosis serán destinadas a la población de entre 5 a 11 años, para iniciar esquemas de vacunación o colocar segunda dosis.

Un cargamento de 216 mil vacunas Pfizer pediátricas contra el coronavirus arribó este jueves al aeropuerto de Ezeiza y en lo que resta de este mes llegarán al país «un millón y medio de dosis» más, en el marco de la campaña de vacunación para asegurar un «retorno a las aulas seguras» de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo.

El cargamento arribó a las 10.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de American Airlines, procedente de Miami.

En una rueda de prensa en el aeropuerto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que las dosis serán destinadas a la población de entre 5 a 11 años, para iniciar esquemas de vacunación o colocar segunda dosis.

La secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado explic que las dosis sern destinadas a la poblacin de entre 5 a 11 aos para iniciar esquemas de vacunacin o colocar segunda dosis Foto Gustavo Amarelle
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que las dosis serán destinadas a la población de entre 5 a 11 años, para iniciar esquemas de vacunación o colocar segunda dosis. Foto: Gustavo Amarelle

«Se trata del primer cargamento que seguirán arribando durante febrero y marzo. La idea es que se sumen a las vacunas que ya se están administrando en la población pediátrica y adolescente, teniendo en cuenta el regreso escolar», precisó Tirado.

Según los contratos firmados hasta ahora, en 2022 la Argentina recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer para el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

Las vacunas pediátricas permitirán seguir escalando durante este año la cobertura de vacunación también en la población adolescente de entre 12 y 17 años, así como en niños y niñas de entre 5 y 11 años, se informó oficialmente.

Minutos antes, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había anunciado la llegada del cargamento, que «forma parte del acuerdo que firmó la Argentina para adquirir 18 millones de dosis».

Llegada de vacunas pediátricas

«Vamos a tener durante febrero un millón y medio más de dosis que van a llegar para seguir completando los esquemas», anunció en la habitual conferencia de prensa que brinda en Casa de Gobierno los jueves la portavoz.

Por su parte, Tirado recordó que en enero se oficializó la autorización de la Anmat para incorporar la vacuna Pfizer a la población pediátrica.

“La idea –dijo la funcionaria- es que estas dosis se sumen a vacunas que ya estamos administrando a la población pediátrica y adolescente, y sobre todo ahora con todo el trabajo que estamos realizando con el inicio escolar, o sea que se suman a las dosis que venimos aplicando de Sinopharm, especialmente para la población de 5 a 11 años”.

Hasta el momento llegaron al país un total de 110 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales fueron distribuidas 98.494.387 dosis y 91.698.060 aplicadas, según las cifras actualizadas hoy por el monitor público de vacunación.

Un total de 40.130.168 de personas tienen el esquema de vacunación iniciado; 35.919.881 personas cuentan con el esquema completo (dos dosis); 12.608.149 recibieron dosis de refuerzo y 3.039.862, dosis adicional.

El cargamento arrib a las 1020 al aeropuerto internacional de Ezeiza Foto Gustavo Amarelle
El cargamento arribó a las 10.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza. Foto: Gustavo Amarelle

“Lo que tenemos que hacer ahora es llegar a la época del otoño y el invierno con la mayor cantidad de dosis colocadas y, después -según como siga la evolución-, veremos si es necesario o no colocar un nuevo refuerzo”, indicó hoy la funcionaria de la cartera de Salud.

En ese marco, destacó: “vamos a tener un otoño e invierno con presencialidad plena, con actividad plena, lo que va a generar que tengamos una mayor circulación de virus respiratorios en general».

En tanto, Cerutti -en la rueda de prensa en Gobierno- destacó que la cifra de personas vacunadas permite decir «con algún tipo de tranquilidad, que la última ola de la pandemia se pudo surfear con bastante tranquilidad, a pesar de que por supuesto lamentamos cada una de las muertes que se hayan producido”.

«Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo el próximo 2 de marzo con la mayor parte de la comunidad educativa habiendo completado su esquema de vacunación, y esto nos da tranquilidad de que vamos a tener un ciclo lectivo con amplia presencialidad en las aulas en todos los niveles”, recalcó la portavoz.

Por último, dijo que «es una muestra de que las responsabilidades, los derechos y los deberes en la Argentina se hacen carne en la comunidad» y concluyó: «Es muy importante que este esquema de vacunación, sobre todo en niños y niñas, termine de cumplirse antes de que comiencen las clases para tener aulas seguras, con protección, barbijo, distancia, ventilación y con todas las medidas que cada distrito tomará de manera particular”.

Publicaciones Similares