| |

Las PASO como herramienta de debate y

el principio de igualdad y equidad de género con binomios presidenciales mixtos.

Videoconferencia de Capitanich con MSZ On Line.

El gobernador Jorge Capitanich volvió a insistir en la necesidad que los candidatos a Presidenta o Presidente de la Nación de cara a 2023 se diriman en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y planteó que el principio de igualdad y equidad de género deben formar parte de la agenda política y en ese contexto los binomios presidenciales tienen que ser mixtos. En diálogo a través de una videoconferencia de más de 50 minutos con Ezequiel Rudman y Ruben Rabanal, de MDZ on line, el mandatario chaqueño consideró que las PASO “serán una herramienta que permitirán un debate y la selección de los precandidatos que posibilitará a nuestro espacio potenciarse de cara a las elecciones de 2023”.

Esta es parte de la entrevista mantenida durante la mañana de este martes 15.

-¿Qué figuras presidenciales observa entre los potenciales a participar?

“Como decía el general Perón: ´cada peronista lleva en su mochila el bastón de mariscal´”, respondió. “La política también es un arte y hay muchos artistas dentro nuestro espacio”.

-Una Liga de Gobernadores va a tener un representante en estas Primarias, imagino…

“Los gobernadores no nos comportamos como una Liga. Muchos gobernadores participamos en diferentes espacios o foros representando los intereses de la provincia. No hay lo que se denomina Liga de Gobernadores, ni unidad o homogeneidad; ni un liderazgo nítido y claro por cada cual. O sea, cada gobernador defiende su porción de interés y sus intereses provinciales. Pero no existe una corporación de gobernadores que dicen ´vamos con este candidato y todos se alineen con él´. Esto no ocurre y no creo ocurra para 2023”.

-¿A Cristina también la ve como candidata a 2023 o cree que el Peronismo debe renovarse?

“Nadie puede decir quién debe o no ser candidato. La herramienta imprescindible para nosotros son las Primarias. Eso sí, el que quiera presentarse debe ser serio: tiene que tener un plan de gobierno, defender sus iniciativas y si cuenta con el respaldo popular superará esas Primarias y si lo vota el pueblo será el próximo Presidente. Tenemos que aprender a respetarnos y por el otro lado Juntos por el cambio creo van a hacer Primarias competitivas. A mí me gustaría un gran acuerdo de unidad nacional y muchos sectores del radicalismo que pueden formar parte del Movimiento Nacional, Popular y Democrático en vez de jugar una alianza con Cambiemos logren ensanchar una redefinición de una alianza política y estratégica del país. Pero hay que ser extremadamente prudentes, racionales y responsables”.

Calidad institucional

“Si queremos calidad institucional vamos al máximo nivel de transparencia. Pero también digamos quiénes lo hacemos, porque desde el republicanismo militante de la oposición muchos lo dicen pero en sus respectivas provincias hacen todo lo contrario. Nosotros lo decimos y lo hacemos, gran diferencia”, dijo al referirse a la independencia del Poder Judicial en el Chaco, la implementación de juicios por jurados y la elección por concurso de antecedentes y oposición de jueces del Superior Tribunal de Justicia o del fiscal de Estado, entre otros. 

-¿A quién le aceptaría una vicepresidencia?

“Hay que pensar un diseño en fórmulas mixtas y que la igualdad y equidad de género se imponga como política de gobierno. En el Chaco estamos readecuando el Gabinete para esto; ya teníamos 62,5 % de mujeres y buscamos lograr la equidad. El principio de igualdad y equidad de género deben formar parte de la agenda política y en ese contexto los binomios presidenciales tienen que ser mixtos.

-¿No me digas que está admitiendo que quiere llevar a Cristina de vice? 

(Risas) “No, no. Lo que digo es: me parece que este debe un principio: igualdad, equidad de género, binomio mixto”.

-Esto significa que Alberto Fernández también estaría habilitado para participar de las PASO…

“Obviamente. Y me parece que es necesario y saludable. Esto implica también revalidar títulos desde el punto de vista político”.

-Sería la primera vez en la historia que el Peronismo tan verticalista desafía a su propio jefe en una Primaria…

“Son circunstancias diferentes y es imprescindible vero. En 2011, yo tenía altísimos índices de popularidad e intención de votos y sacamos el 67%. Desde 1983 ningún gobernador sacó tamaño nivel de adhesión popular en elecciones democráticas. Y resulta ser que el entonces senador Fabio Biancalani se presentó a elecciones internas y nosotros sacamos más del 90%. Ser candidato en Primarias es muy bueno y fortalece la democracia. Estaríamos dando un ejemplo de transformación desde el punto de vista de los métodos de construcción de poder político”.

Publicaciones Similares