| |

Fe de vida Anses: desde marzo vuelve a ser

obligatorio el trámite para jubilados.

Mientras el organismo previsional avanza con el cronograma de pagos de febrero, la medida que suspendió al trámite de fe de vida o supervivencia llega a su fin. Desde marzo 2022 el trámite será obligatorio para los jubilados y pensionados.

a Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para haberes que no superen los $32.664.

Ya sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el organismo que conduce Fernanda Raverta y el Gobierno nacional anunciaron un aumento en las jubilaciones y pensiones que será del 12,28% y elevará el haber mínimo a $32.600. La medida busca apoyar a los sectores con menos ingresos frente a la inflación y a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, al comienzo de la pandemia el Gobierno decidió suspender el trámite de fe de vida para los jubilados y pensionados por cuidados sanitarios. La supervivencia se acredita de manera mensual y se puede realizar tanto de manera presencial como virtual.

En marzo, la suspensión del trámite no se prorrogará y será obligatorio realizarlo. ¿Cuáles son las opciones?

“El trámite de fe de vida o supervivencia se encuentra suspendido hasta el 28 de febrero de 2022. Recordá que, a partir de esa fecha, las entidades bancarias deberán ofrecer alternativas no presenciales para que las y los titulares de jubilaciones y pensiones ya no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite”, informó la Anses en anses.gob.ar.

Cómo hacer el trámite de supervivencia o fe de vida

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:

– Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
– Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
– Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
– Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Para realizar el trámite el titular de la jubilación o pensión debe averiguar en el banco en el que cobra los haberes los requisitos para tramitar la superviviencia y los métodos.

Banco Nación: fe de vida por celular

Descargá a través de Play Store o Apple Store la app BNA+. Registrate con tu documento en simples pasos.

Ingresá a la app y seleccioná el botón “Tu Banco”.

Tocá donde dice la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.

Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular dicha aplicación. Por ese motivo, para comenzar, debés indicar para quién estás realizando la fe de vida. En caso que sea para vos, elegí la opción “Fe de vida propia” y presioná “continuar”.

Confirmá los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.
Si lo haces desde tu teléfono para un familiar o vecino deberás elegir la segunda opción “Fe de vida para otra persona” y presioná “continuar” para ingresar su número de CUIL y género.

Luego deberás escanear tu rostro para validar tu identidad, o el de la persona para quien estés haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie). Recordá ubicarte preferentemente en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación.
¡Listo! Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.

Fe de vida banco Macro Jubilados

El Banco Macro, al igual que BNA y Supervielle, también ofrece a los jubilados la posibilidad de realizar la fe de vida por celular sin salir de casa.

El mecanismo es similar a los dos anteriores. Desde https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/ los jubilados y pensionados pueden acreditar su supervivencia con una selfie y escaneando su DNI.

Consultá cómo hacer fe de vida en otros bancos ingresando a https://www.anses.gob.ar/tramite/fe-de-vida-supervivencia y seleccioná la entidad bancaria en la que cobres tus haberes.

Publicaciones Similares