| |

Proyectos ganadores del “Concurso Nacional

a la Innovación y Transferencia en Desarrollos para Industrias Culturales”- Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías.

Se presentaron más de 30 proyectos de base tecnológica sobre desarrollo de hardware y software que exploran nuevos modos de producción y consumo en el ámbito de las industrias culturales.

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en el marco del MICA- en conjunto con la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, anuncia los proyectos que resultaron ganadores del Concurso Nacional a la Innovación y Transferencia en Desarrollos para Industrias Culturales.

El objetivo del concurso fue el fortalecimiento de la cultura emprendedora y al desarrollo de las industrias culturales a nivel federal, considerando que la producción y demanda de bienes y servicios culturales requieren del avance de nuevos saberes y herramientas para abordar los desafíos de su transformación.

El concurso fue el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Quilmes que, teniendo en cuenta el éxito de las experiencias anteriores del “Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías” pero apuntando en la actualidad a federalizar el alcance de la convocatoria, elevaron una de las categorías del Premio a nivel nacional.

Gracias a esta articulación -que se da, a su vez, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública y federal impulsada por la Secretaría de Desarrollo Cultural-, los proyectos recibirán seguimiento e incubación para que puedan potenciarse en etapas de formación, mercados y/o rondas de negocios y generar trabajo y empleo de calidad para las industrias culturales.

A través del MICA, se apuntará también a detectar proyectos de software y hardware innovadores y vincularlos a la Ley de Economía del Conocimiento que puedan ser prototipos, marcas, patentes y/o startups exportables, entre otros.

Se seleccionaron 10 proyectos que recibirán un premio estímulo de $80.000 como apoyo para su desarrollo. Finalizadas las instancias de acompañamiento y fortalecimiento se realizará una reevaluación con el fin de seleccionar tres proyectos en orden de mérito. Participaron proyectos grupales e individuales en etapa de desarrollo de las regiones Norte, Centro, Sur, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Los proyectos seleccionados que recibirán el premio estímulo como apoyo para su desarrollo y fortalecimiento son:

  • Carnaval en Jujuy, de Ricardo Oscar Ugarte.
    Proyecto de plataforma orientado a apoyar el Carnaval. Incluye georreferenciación para situar en un mapa la ubicación de los mojones de las comparsas, inmersividad para crear un registro audiovisual del carnaval en 360° y realidad aumentada para mostrar contenido aumentado en puntos destacados de la localidad.
  • MÚSICA.AR, de Nicolas Matias Gort.
    Creación de una plataforma nacional autárquica, para la difusión y comercialización de la Música Argentina que visibilice las diferentes expresiones estéticas locales de todos los tiempos.
  • DRINFAS, de Carla Laurenti.
    Creación de una plataforma para la vinculación de profesionales (artistas, productores, gestores y organizaciones) relacionados con la danza con el objetivo de establecer un sistema que pueda fortalecer y generar nuevas herramientas que optimicen el desarrollo de la danza y a su vez la difusión de todo lo referente a la misma.
  • El Proyecto Habitación, de Maximiliano Alejo Monzon Arancibia.
    Proyecto inmersivo para recrear obras de arte en 3D utilizando realidad virtual para adentrarse en una obra de arte, recreada íntegramente. Propuesta de instalación portátil para museos, adaptable a diferentes tipos de habitaciones.
  • Sintetizador electrónico digital polifónico, de Lucas Emilio Leal.
    El proyecto propone el desarrollo de un instrumento musical electrónico-digital. Más específicamente, apunta a generar un sintetizador polifónico y procesador de efectos utilizando diversas técnicas de síntesis clásicas (sustractiva, FM, aditiva) y experimentales (modelado físico, granular, etc).
  • Faros Susurradores, de Marcos Alfredo Bralo Cisternas.
    Propuesta recreativa para niños y niñas, establecido en espacios públicos del Barrio Popular «Villa Itatí». El objetivo general es producir crónicas sonoras que puedan ser reproducidas en el mismo sitio a través de los «Faros Susurradores».
  • Musicando, de Sebastián Axel Zavatarelli.
    Proyecto de desarrollo de plataforma web para la creación y aprendizaje sobre producción musical y sonido digital dirigido a las infancias. Experiencia cooperativa y de comunidad, que posibilita compartir las creaciones en las que se puede: escribir letras; grabar, editar, mezclar sonidos; aprender conceptos y tecnología de la música.
  • Performances holográficas, de Edgardo María Ybañez.
    Proyecto de exploración inspirado en el principio del «PepperGhost» y las leyes de la refracción de la luz. Esta técnica permite recrear ilusiones holográficas mediante la proyección sobre superficies transparentes, obteniendo una imagen «in situ», que simula tridimensionalidad sobre un soporte bidimensional.
  • Plataforma de organización, planificación y distribución de contenidos digitales, de Carla Marina Martínez.
    Sistema para asistencia de espacios de exhibición cinematográfica distribuidos en la Argentina. Soporte en gestión de los contenidos digitales, almacenamiento y subida/descarga de archivos multimediales. El objetivo es solucionar las problemáticas que se dan en el tránsito físico de copias y conectar las salas para la transmisión de eventos en simultáneo.
  • Reproductor portable de secuencias de control MIDI, de Lisandro Fernández
    Diseño y desarrollo de un intérprete avanzado de secuencias de control MIDI portable ligero, capaz de leer, producir, manipular y conmutar cadenas de mensajes entre ficheros y flujos de datos.

El jurado de este concurso estuvo conformado por:

Paulina Becerra: Es diseñadora Industrial (UBA) y Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Se desempeña como consultora en diseño estratégico e innovación. Actualmente, es coordinadora del Programa de Innovación en el marco de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ. Además, es autora de numerosos artículos científicos y de divulgación, docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas (UBA, UNQ, UTN, UNR, entre otras).

Esteban Ramón Calcagno: Docente e investigador. Desarrollador de software y hardware aplicado al arte y la formación de recursos humanos. Especialista en el estudio de la percepción espacial del sonido y los sistemas que se utilizan para emular la localización de fuentes sonoras. Se dedicó al estudio del procesamiento de sonido e imagen en tiempo real utilizando lenguajes de bajo nivel. Director de Proyectos de Investigación para el estudio de tecnologías y desarrollo de espacios inmersivos virtuales, como Kinnect, Occulus Rif, impresión y escaner en 3D.

Ileana Ochoa: Es diseñadora de Imagen y Sonido (FADU, UBA). Se desempeñó en la industria cinematográfica nacional por más de 10 años. Más tarde, participó en proyectos de fotografía, medios audiovisuales e inclusión social (Fondo Nacional de las Artes, Festival de la Luz, Ministerio de Desarrollo Social). Es Magíster en Tecnología Educativa (FILO, UBA) y forma parte del equipo del Ministerio de Educación para la incorporación de tecnología a través de proyectos de robótica, programación y narrativas emergentes.

María Laura Ruggiero: Cineasta y diseñadora narrativa, especializada en medios emergentes. Profesora y oradora internacional sobre temas de innovación narrativa, interacción transmedia y realidad virtual (Berlinale, SXSW, Mutek, MIT ODL, ONA, TEDx, VRFest, America’s Cultural Summit, Congreso Quirino de Animación, BAFICI y muchos más). Dirige StoryHackers y SeirenFilms, un laboratorio nómada y una productora boutique, ambas dedicadas a la exploración de nuevas fronteras narrativas en storytelling.

Alejandro Seba: Docente universitario, investigador, diseñador y editor de bandas sonoras, musicalizador en cine y tv. Mantiene una activa labor en la docencia en distintas universidades. Ha intervenido en más de 60 conferencias, capacitaciones, seminarios y ponencias en distintos puntos del país. Fue jurado en concursos y festivales de cine nacionales e internacionales. Es investigador y doctorando en Diseño [FADU-UBA]. Trabaja como profesional del sonido, y participó en gran cantidad de cortometrajes, programas de TV, publicidades y largometrajes.

El “Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías” fue creado por la Escuela Universitaria de Artes y la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el año 2016, con el objetivo de generar incentivos al desarrollo de tecnología aplicada a las artes por parte de estudiantes y graduadas/os. Durante los años siguientes, fue replicado sirviendo como plataforma para la obtención de otros premios, becas de posgrado, becas de movilidad y la posibilidad de seguir desarrollando proyectos con el soporte del área de innovación de la UNQ.

Más información en la web del MICA.

Publicaciones Similares