Según el relevamiento, se incrementó 6,5 %
Un informe privado indica que el consumo masivo alcanzó en diciembre la mayor suba del año
La consultora Scentia señaló que «continuando con la tendencia de recuperación que vimos iniciarse en julio y se mantuvo en los meses siguientes, también diciembre alcanzo un resultado positivo de 6,5%, el valor más alto del año».
El consumo masivo alcanzó en diciembre un resultado positivo de 6,5%, el valor más alto del año, en línea con la tendencia de crecimiento que comenzó a mediados de 2021, de acuerdo con un informe privado.
La consultora Scentia señaló que «continuando con la tendencia de recuperación que vimos iniciarse en julio y se mantuvo en los meses siguientes, también diciembre alcanzo un resultado positivo de 6,5%, el valor más alto del año».
Diciembre mostró crecimiento en ambos canales principales: los autoservicios con una suba de 7,6% frente al mismo mes de 2020 y las cadenas de supermercados también crecieron, aunque algo menos, 5,3% en la misma comparación.
Scentia relevó que el año terminó con una suba de 3,2% para los supermercados
Scentia relevó que el año terminó con una caída de 6,2% para los autoservicios y una suba de 3,2% para los supermercados, lo que promedió en una baja de 2,1% en las ventas para 2021.
«Si bien este recupero en los volúmenes visto en el segundo semestre generó expectativas positivas de cara al futuro, el cierre del año fue negativo en -2,1% y como consecuencia de esto, llegamos al sexto año consecutivo de caída en el consumo», indicó la consultora.
Por su parte, un relevamiento de Scanntech, que mide ventas en 640 supermercados independientes y autoservicios de todo el país, reflejó que en diciembre el consumo retrocedió -1,9%, desacelerando la caída del mes anterior.
El acumulado enero-diciembre 2021 dejó un saldo negativo de 7,4% en esos canales y el consumo cayó tanto en el área metropolitana como interior del país.
Todas las familias de productos perdieron en consumo durante el último año frente a 2020: alimentos (-13,9%), cuidado personal (-8,4%), limpieza (-6,3%) y con menor impacto las bebidas (-0,9%).
La compra en el autoservicio durante diciembre 2021 tuvo un ticket promedio de $821 incluyendo 5,6 unidades, concluyó Scanntech.