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ORGANISMOS PROVINCIALES Y NACIONALES TRABAJAN

PARA ENCAUZAR EL RÍO BERMEJO Y EVITAR DAÑOS EN LA ZONA DE PUERTO LAVALLE

La obra consiste en la consolidación del punto crítico de la costa donde el agua se acercó a la Ruta Nacional 95, ampliación de la boca norte del canal, y limpieza de sedimentos para encauzar el río por el centro del puente, con el objetivo de evitar que siga erosionando la costa próxima a la ruta.

La Administración Provincial del Agua (APA) trabaja con diversos organismos provinciales y nacionales para avanzar en una serie de obras orientadas a encauzar el río Bermejo. Los trabajos involucran a la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), la empresa de aguas Sameep, la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y Vialidad Nacional (VN), cuyos equipos comenzarán a trabajar este fin de semana para garantizar la seguridad en la zona de Puente Lavalle.

La obra consiste en la consolidación del punto crítico de la costa donde el agua se acercó a la Ruta Nacional 95, ampliación de la boca norte del canal, y limpieza de sedimentos para encauzar el río por el centro del puente, con el objetivo de evitar que siga erosionando la costa próxima a la ruta. Cada organismo pondrá equipos técnicos y maquinarías para actuar con la celeridad necesaria.

El ingeniero Daniel Pegoraro, titular de APA, detalló: “Avanzaremos en la consolidación de la cota en el punto crítico, ganándole terreno al río donde el agua se acercó a la ruta. Vialidad Nacional ampliará la boca norte del canal construido, para lograr un mayor ingreso de agua a fin de que el río continúe la apertura del canal por sí mismo. Y se colocará una draga para remover la lengüeta que direcciona el río hacia la costa e impide que este se dirija hacia el centro del puente”.

El funcionario aseguró que se definieron los trabajos prioritarios con la precaución de que a fines de febrero o principios de marzo pueda darse otra creciente. “Si bien esta última crecida fue de cuatro metros, el río tiene un nivel de alerta de seis metros, por lo que tenemos un margen de tiempo para avanzar los trabajos que sean imprescindibles para garantizar la seguridad”.

Asimismo, la Administración y SAMEEP analizan la descarga de productos de potabilización, puesto que aguas abajo se genera una sedimentación que influye en la velocidad del río. “Vialidad Nacional y Provincial pondrán máquinas excavadoras y topadoras para ampliar el canal y la APA realizará el dragado de los lugares donde se forman los bancos”, finalizó el ingeniero Pegoraro.

Participaron del encuentro el ingeniero Daniel Pegoraro, presidente de la APA, con la arquitecta Miriam Carballo, vocal del organismo, junto a los ingenieros, Andrés Comisso, Omar Navarro y la ingeniera Laura Noguera; el ingeniero Edgardo Castellano, titular de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE); el ingeniero Rubén Godoy de Vialidad Nacional; y el Ingeniero Mario Moreira, gerente de producción y transporte de SAMEEP.

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