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SAMEEP INTENSIFICA TRABAJOS PARA MEJORAR Y NORMALIZAR

EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

La empresa trabaja contrarreloj para garantizar el servicio adoptando medidas para cumplir con el abastecimiento en las zonas donde el suministro se ve resentido.

Con mayor presencia de operarios y a contrarreloj, Sameep intensifica sus trabajos con el objetivo de mejorar el caudal de agua y normalizar el servicio de abastecimiento en diferentes zonas donde el suministro se ve resentido, debido a la histórica bajante de los ríos y a la creciente demanda producida por las altas temperaturas.

La situación de escasez, que se da a nivel provincial tanto en barrios del Gran Resistencia como en localidades del interior, se debe a diferentes factores: el gran aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas y su continuidad en el tiempo; la sequía producida por la falta de precipitaciones; la persistente bajante del río Paraná (hoy 0,15 metros); y a la turbiedad del río Bermejo, que está creciendo y que conlleva más consumo de agua en el proceso de potabilización debido al aumento en la frecuencia de lavado y purga de las unidades de potabilización.

A fin de paliar esta situación y mantener al servicio, además de utilizar un sistema de potabilización adicional, gracias a la Planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior para atender la demanda, se ejecutan obras para aumentar el caudal de distribución instalando nuevos equipos de bombeo, se incorporan productos químicos adicionales para mejorar la sedimentación, se realizan perforaciones en el interior, acarreos de agua en camiones, se intensificaron las tareas de regularización conexiones clandestinas y se incrementaron los equipos de trabajo para solucionar la mayor cantidad de pérdidas de agua potable.

La Planta del Segundo Acueducto para el Interior tiene capacidad de tratar inicialmente en el módulo habilitado, 1.300 metros cúbicos por hora de agua cruda, cuya producción resultante ronda los 1.150 metros cúbicos por hora, los cuales se transportan directamente al interior de la provincia a través del 2° Acueducto, agua que se tomaba de las plantas que alimentan el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

Dicha planta tiene una capacidad de producción de poco más de 6.000 metros cúbicos por hora, caudal al que se llegará progresivamente en los próximos meses, en los que se irán habilitando los demás módulos de la planta. Como ese volumen de agua supera la demanda del interior de la provincia, a través de un by pass, se podrá incorporar el volumen remanente de agua potable a las cisternas que alimentan el AMGR mejorando notablemente su servicio.

Ante esta situación, Sameep hace hincapié en el cuidado del vital elemento y en evitar el derroche del agua potable para poder abastecer a toda la población en esta instancia tan delicada que estamos atravesando.

“Trabajamos diariamente para solucionar la provisión de agua”

El jefe de Servicios de Sameep, Aníbal Aquino, señaló que “el abastecimiento de agua hacia los centros de distribución está reducido porque el río Barranqueras, desde donde toman el agua las plantas potabilizadoras, está en un nivel de 0,15 metros. No se corta la producción ni el abastecimiento, pero si tenemos una situación de disminución del caudal”.

“Desde Sameep lo que hacemos para paliar esta situación es hablar con referentes de las distintas zonas para poder asistirlos con distribución a través de camiones cisternas mientras se soluciona esta problemática”, agregó el ingeniero Aquino.

En este sentido, reconoció la disminución de agua en los lugares más alejados de los centros de distribución y acotó: “Estamos haciendo recorridos permanentes para evaluar los caudales y las presiones. Aunque sí hay una disminución, no es que falta agua”.

La bajante del riacho Barranqueras tiene, además, la influencia del río Bermejo que aporta turbidez al agua y disminuye la capacidad de los equipos.

Finalmente, Aquino dijo que “por las altas temperaturas el consumo y la demanda es significativo y eso genera baja presión. De todas maneras, desde el área de Servicios realizamos distintos recorridos para verificar las problemáticas y promovemos distintas acciones para normalizar la producción y provisión del servicio. Una vez que tengamos el registro general de la situación, podremos llegar a los lugares más alejados para brindar una solución”.

Continuación de la bajante histórica del río más pronunciada

Sumando a esto, la región está atravesando una bajante histórica que continúa registrando niveles que no se registraban en más de 70 años. Es una cuestión atípica, generada por el cambio climático.

 Sin embargo, la empresa día a día aumenta sus esfuerzos para paliar la situación a través de trabajos como: exhaustivas limpiezas en las plantas, en la infraestructura y en el río, controles de calidad constante.

Recomendaciones a los usuarios

Ante la necesidad de realizar cualquier tipo de reclamos llamar al número de reclamos de la empresa: 0800-444-0310 todos los días de 7 a 19, fuera de este horario los usuarios podrán dejar su mensaje.

No alarmarse ante comunicados e información que circula por redes sociales. Por favor remitirse siempre desde los canales oficiales ya sea de la empresa: sameep.gob.ar, en Instagram @chaco.sameep, Facebook /chaco.sameep, o en Twitter @chacosameep o los canales oficiales del gobierno de la provincia del Chaco.

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