México autorizó el uso de la vacuna cubana Abdala
tiene una eficacia del 90%.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios avaló la aplicación en su territorio del fármaco que se desarrolló con la misma técnica que la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.
El órgano regulador de medicamentos de México autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19, informaron las autoridades.
Se «dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala», informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Abdala se convierte así en el biológico anticovid número 10 aprobado por Cofepris para su aplicación en México junto con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik- V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de la farmacéutica Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm, según informó la agencia AFP.
Tras reunir la opinión de su Comité de Nuevas Moléculas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia, especialistas analizaron los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos necesarios para ser su aplicación.
El gobierno federal mexicano no ha informado hasta el momento si planea adquirir este fármaco.
Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.
Fuera de Cuba, Abdala ha sido aprobada en Nicaragua, Vietnam y Venezuela. Este último país firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades.
México, de 126 millones de habitantes, registraba hasta este miércoles 3,9 millones de contagios y casi 300.000 muertes, según datos oficiales.