| |

HISTÓRICO DESARROLLO URBANÍSTICO: EL GOBIERNO INICIÓ

LA OBRA DE URBANIZACIÓN INTEGRAL EN LA RUBITA

El proyecto beneficiará directamente a 2.363 familias de la populosa y postergada barriada del sureste de Resistencia. En esta primera etapa, se construirán desagües pluviales, cavas, cloacas, red de agua potable, y se trabajará en la consolidación de calles y en todo el sistema vial con veredas. Además, se edificarán las primeras 35 viviendas de 165 proyectadas.

El Gobierno provincial, a través de diferentes áreas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y en forma conjunta con la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) de Nación; el Municipio de Resistencia; organizaciones civiles, sociales y cooperativas de vecinos y vecinas; y empresas constructoras; iniciaron este miércoles 29, los primeros trabajos de urbanización en el marco del proyecto de Integración Socio-Urbana del barrio La Rubita de la capital chaqueña.

El proyecto, que beneficiará directamente a 2.363 familias de la populosa barriada de la zona sur de Resistencia, se ejecutará en dos tramos con una inversión total de 4.748 millones de pesos, de los cuáles poco más de 2.300 millones corresponden a la parte inicial de los trabajos.

En esta primera etapa, las obras que se realizan abarcan: desagües pluviales, la conformación de cavas, sistema de cloacas y redes de agua potable; además de la consolidación de calles y todo el sistema vial con veredas. Además, se construirán 35 viviendas de las 165 en total que se van a construir en esa zona.

En esta jornada inicial, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira; la secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) de Nación, Fernanda Miño; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; y autoridades provinciales y municipales; así como representantes de las empresas constructoras que ejecutan la obra; e integrantes de las organizaciones cooperativas y vecinos y vecinas del barrio La Rubita; quienes, en el marco del proyecto integral financiado por el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), se constituyeron y firmaron un convenio específico de financiamiento para la ejecución del proyecto.

“Esto es un desafío del gobernador Jorge Capitanich; y hemos logrado durante el año pasado y el 2021 constituir el proyecto ejecutivo y obviamente lograr el financiamiento para poder estar hoy iniciando estas obras que van a cambiar la vida de estas familias, dignificarlas e integrarlas a toda la trama urbanística de Resistencia, garantizado los servicios esenciales y espacios verdes”, celebró la secretaria Marta Soneira.

La Rubita es uno de los barrios situados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) más consolidado que tiene Resistencia. “Es un lugar complejo porque fue creciendo espontáneamente, está en una zona muy baja y por eso el proyecto se funda en todo el sistema de desagües pluviales para lograr la conectividad hacia el riacho Arazá”, explicó la funcionaria provincial.

El Proyecto Integral Socio Urbano en La Rubita contempla tres etapas de obras de distinta magnitud desplegadas en las 68 manzanas de la Chacra 284 donde se erige hoy el barrio, en el sureste de Resistencia, en un predio que supo ser del Ejército Argentino y que, a través de los años, fue ocupado por familias.

El inicio de obras históricas para la comunidad

A su turno, la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño destacó poder acompañar a los vecinos y vecinas de La Rubita en esta mejora estructural en la zona. “Estos proyectos son fundamentales en un barrio que hace mucho tiempo viene postergado. Fue uno de los primeros proyectos que nos trajo el gobernador Jorge Capitanich”, señaló la funcionaria nacional quien remarcó que “el comienzo de los trabajos es algo histórico para esta zona que viene esperando desde hace mucho tiempo”.

Saneamiento parcelario y posterior regularización dominial

El intendente de Resistencia Gustavo Martínez destacó la ejecución de la obra, al tiempo que agradeció al Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y al Gobierno nacional “por la puesta en marcha de este proyecto que tiene la integración de varios componentes para llevar adelante intervenciones urbanas con financiamiento estructural que conlleva no solamente a obras sino también a saneamiento parcelario y posterior regularización dominial”, remarcó el jefe comunal capitalino.

La voz del pueblo

En una jornada emotiva, Romina Palacios, una de las vecinas de la Rubita, consideró el inicio de los trabajos como la concreción de un sueño. “Esta obra implica ver cómo se hace realidad algo que soñamos durante mucho tiempo”, señaló.

Asimismo, recordó que una de las premisas del proyecto “es dar un trabajo genuino y auténtico a la gente que vive aquí, donde todas las viviendas y algunas de las obras los vecinos van a estar a cargo; es una nueva oportunidad”.

A su turno, el vecino Víctor Sánchez, visiblemente emocionado destacó el inicio de los trabajos y celebró la decisión del Gobierno del Chaco “en tener siempre como prioridad a La Rubita. Cuando se reunieron con nosotros nos dijeron del proyecto y hoy se empieza a ejecutar algo que parecía solo un sueño. De corazón, somos agradecidos y estamos muy felices”, resaltó.

Publicaciones Similares