| |

COVID-19: CONFIRMAN UN CASO MÁS DE LA CEPA DELTA

E INSTAN A SEGUIR VACUNÁNDOSE Y CUMPLIENDO CON LOS CUIDADOS

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que, hasta el momento, se identificaron 5 personas afectadas por la variante Delta y se espera la confirmación de otros 5 casos en estudio. Además, piden continuar con el plan de vacunación y las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que, hasta el momento, se detectaron y confirmaron 5 casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta; en tanto que otras 5 muestras más fueron enviadas para el análisis genómico que corrobore si pertenece a la mencionada variante de coronavirus.

Además, en conferencia de prensa, autoridades de la cartera sanitaria provincial señalaron la importancia de continuar cumpliendo el plan de vacunación y las medidas de bioseguridad, del mismo modo que la vigilancia epidemiológica ante la aparición de síntomas compatibles o de casos confirmados de la enfermedad.

El anuncio de los nuevos casos de variante Delta detectados en la provincia, fue brindado en la mañana de este martes, por la directora de Epidemiología, María Elisa Flores; y la jefa del área de Inmunizaciones, María Laura Lezcano.

Actualmente en el Chaco se confirmaron 5 casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta. “Tenemos un caso nuevo de variante Delta de Covid-19 que se suma a los 4 anteriormente confirmados. Se trata de una persona de Capitán Solari. En todos los casos, las personas ya cuentan con su alta clínica correspondiente, y transitaron la enfermedad de manera leve; en su mayoría todos estaban vacunados: una sola persona no contaba con vacunas”, explicó la directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores.

Asimismo, otras cinco muestras con resultados positivos de PCR para detectar casos de variante Delta fueron enviadas para la realización de estudios de secuenciación genómica que corroboren si pertenecen a la cepa de Covid-19 en cuestión.

Por otra parte, algunos de los casos de variante Delta detectados no cuentan con antecedentes de viajes a otros lugares del país y del exterior y, si bien hasta el momento no hay circulación viral de dicha cepa en el Chaco, desde el Ministerio de Salud Pública destacan los intensos trabajos de detección, secuenciación e identificación de muestras y seguimiento epidemiológico de cada caso de Covid-19 que se registra en el territorio provincial.

“Actualmente aprovechamos que contamos con pocos casos de la variante Delta para avanzar con el rastreo y seguimiento epidemiológico intensivo. También llamamos a las personas que provienen del interior o de otras provincias que se realizan los testeos correspondientes para detectar casos de Covid-19 y que lleven a cabo el seguimiento o informen sobre posibles síntomas al 0-800-444-0829 para que podamos seguir con los controles y hacer la secuenciación genómica para detectar casos de Delta”, señaló la directora de Epidemiología.

Importancia de la vacunación

Por su parte, la jefa del área de Inmunizaciones, Laura Lezcano, resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones ante los casos de Covid-19. “En el Chaco toda la población tiene acceso a las vacunas seguras y efectivas que se ofrecen en las postas, y es importante que se concienticen completando las dosis, ya que contamos con primeras y segundas inmunizaciones, y también con dosis de refuerzo y adicionales para la población de riesgo y personas inmunocomprometidas”, explicó la especialista.

Lezcano resaltó que la mayoría de las personas que dieron positivo a la cepa Delta (las cuales ya cuentan con el alta médico) transitaron la enfermedad Covid-19 de manera leve y no requirieron de internación. “Ninguna de las personas afectadas por la cepa Delta requirió de internación y la mayoría contaba con vacunas contra el Covid-19. Hay que tener en cuenta que contamos con una herramienta muy importante como es la vacuna y el objetivo de la inmunización es disminuir la mortalidad y llegar a la inmunidad colectiva en el menor tiempo posible”, manifestó la jefa del área de Inmunizaciones.

Por último, desde el Ministerio de Salud del Chaco instaron a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19 como el uso de barbijos en espacios cerrados, la adecuada ventilación cruzada de los ambientes, el distanciamiento social y evitar los lugares cerrados con asistencia masiva de personas, así como también la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Publicaciones Similares