LA COMUNIDAD COMO CIUDAD EDUCADORA
SE CONFORMARÁN MESAS LOCALES DEL PROGRAMA ACOMPAÑAR.
El objetivo es configurar redes comunitarias en el territorio, mediante acciones que ayuden a evitar el abandono y repitencia escolar, logrando la re-vinculación de estudiantes que han abandonado la escuela antes y durante la pandemia Autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto de Cultura de la Provincia y del Instituto del Deporte Chaqueño, encabezaron hoy el lanzamiento de las Mesas Locales del Programa Acompañar – Puentes de Igualdad, en el salón Auditorio de Casa de las Culturas. La construcción de estas mesas locales apunta a configurar redes comunitarias en el territorio, mediante la implementación de acciones que eviten el abandono y repitencia escolar, logrando la re-vinculación de estudiantes que han abandonado la escuela previa y durante la pandemia. Esta propuesta impulsa el trabajo con los municipios, otras instituciones y organizaciones de la comunidad, además de los y las estudiantes y sus familias, para lograr la activación de procesos democratizadores del conocimiento “más allá de los muros de la institución educativa”, mediante la búsqueda de reconocimiento de la comunidad como una “ciudad educadora”, con el objetivo complementar y afianzar las trayectorias educativas con propuestas diversas. Se propone una modalidad de trabajo en la que los actores involucrados puedan comunicarse, reflexionar, debatir, establecer prioridades, estrategias y compartir recursos. Las mesas estarán integradas por representantes de los organismos provinciales y municipales, y proponen una modalidad para estar abiertas a las comunidades educativas para que puedan comunicarse, reflexionar, debatir, establecer prioridades, estrategias y compartir recursos para recuperar el sentido de pertenencia de la escuela y hacer de la misma un lugar seguro para todos los niños, niñas y jóvenes. Participaron de este lanzamiento el ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez, el coordinador provincial del Programa Acompañar, Facundo Kalin, y el referente del Foro Socioeducativo de la localidad de Fontana, Ángel Ortiz.
Articular esfuerzos El ministro de Educación, Aldo Lineras, dijo que esta propuesta «viene a articular los esfuerzos que hacemos desde el Ministerio, a través de las direcciones regionales, de las direcciones de niveles, desde cada uno de los establecimientos educativos, con otras fuerzas de la comunidad y fundamentalmente con las intendencias, porque el esfuerzo que se está haciendo desde cada uno de esos espacios tiene que resultar de una política articulada». En esa línea, destacó que el programa Acompañar- Puentes de Igualdad encontrará en las mesas locales «la herramienta ideal para traer de regreso a las escuelas a los chicos y chicas que hoy están fuera del sistema». La construcción de mesas locales iniciará con la conformación de la lista de responsables de Mesas Locales por Regionales y localidades, y la organización de las reuniones con actores de la comunidad y promotores socioeducativos, que configurarán la Mesa de Gestión. La subsecretaria Ludmila Pellegrini invitó a todas las personas interesadas a contactarse con la Dirección Regional de su jurisdicción para obtener mayor información e iniciar el proceso de conformación de estas mesas locales, «que implica esfuerzos conjuntos de las diferentes instituciones educativas y pretende trabajar en pos de garantizar el derecho social a la educación y abordar las problemáticas que hacen a la vida institucional de nuestras escuelas».