| |

El Presidente encabezó una reunión de Gabinete por el Mercosur

El encuentro tuvo por objetivo la idea de «preservar la unidad del bloque regional» como «política de Estado» porque se trata de «una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico».

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión con funcionarios de su gabinete por el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la idea de «preservar la unidad del bloque regional» como «política de Estado», porque se trata de «una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico», informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó en el despacho de Fernández en Casa Rosada y participaron el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario de Industria y Economía del Conocimiento, Ariel Schale.

Allí el mandatario y sus funcionarios coincidieron en que para la Argentina «preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado».

Los equipos técnicos de la Cancillería y de los ministerios respectivos están trabajando «porque el Mercosur sigue siendo una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico», consideraron.

Los voceros adelantaron que la Argentina continuará trabajando «de manera amistosa y en favor de los sectores productivos y el empleo regional» con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay.

«El diálogo y el consenso son las herramientas características del Mercosur, una creación colectiva que cumplió 30 años», apuntaron.

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

En fases posteriores se han incorporado Venezuela -actualmente suspendido como miembro pleno- y Bolivia, en proceso de adhesión.

Mientras que el Mercosur tiene también como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Publicaciones Similares