| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL COORDINA POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

Y JUSTICIA CON NACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN 2030

En Buenos Aires, la subsecretaria de Justicia del Chaco se reunió con funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para avanzar con las metas provinciales del Plan Chaco 2030 impulsado por el gobernador Jorge Capitanich.

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky se reunió con Soledad Mangiavillano, directora nacional de Ingreso y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, y con Karina Mouzo, subsecretaria de Formación y Carrera de la cartera, con quienes proyectaron la colaboración para las reformas que se llevan a cabo en las fuerzas de seguridad provinciales.

Dialogaron sobre nuevos mecanismos para un mayor control ciudadano y  estrategias de formación y evaluación para la profesionalización de las fuerzas de seguridad del Chaco. El equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera elaborará un informe con recomendaciones a los fines de estandarizar lineamientos acerca del ingreso, formación inicial, formación permanente y desarrollo institucional de la policía provincial.

Cabe destacar que la formación y profesionalización de las fuerzas de seguridad forman parte del Plan Chaco 2030 de Seguridad Pública impulsado al inicio de la gestión del gobernador Jorge Capitanich y puesto en marcha por la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar. Ese plan también incluye la  incorporación de tecnología, transformación de la Justicia, y políticas penitenciarias con perspectiva de derechos humanos.

Mangiavillano expresó que “compartimos el desafío de trabajar por una Policía profesional, con un proceso de selección que contemple la transparencia y la perspectiva de género”, y la funcionaria chaqueña remarcó: “es muy importante tener el respaldo del Ministerio de Seguridad. Nos afianza en el camino sobre el que queremos avanzar. Su acompañamiento, muestra que este tema no es una cuestión sólo de las Fuerzas de Seguridad del Chaco”.

También participaron del encuentro el director de Carrera, Guido Olstein; la directora de Formación Continua, Carolina Meschengieser; y la coordinadora de Planes de Ingreso y Formación Inicial de este Ministerio, Silvana Caballero Rotllant.
Posteriormente, las funcionarias recorrieron la Escuela de Cadetes “Juan Ángel Pirker” y la Escuela de Suboficiales y Agentes “Don Enrique O’Gorman”, ambas de la Policía Federal. Este centro de formación integra los cuadros superiores de la institución, y pudieron supervisar las prácticas en la formación de sus aspirantes. La preparación del futuro oficial aborda lo académico y aspectos netamente policiales, uso racional de la fuerza, promoción para la salud.


FORMACIÓN DE GRADO PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
La agenda también incluyó una reunión con funcionarios del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) en la que también participó, Karina Mouzo, del Ministerio de Seguridad de Nación. Con quienes acordaron avanzar en un convenio de cooperación a fin de garantizar la formación de grado y posgrado de miembros de la policía del Chaco.


En su carácter de institución Universitaria Nacional, el Instituto tiene como función brindar formación de pregrado, grado y posgrado; contribuir a la creación de conocimiento a partir de la investigación y el desarrollo; y generar actividades de extensión tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto. Asimismo de asegurar la cohesión, articulación, acción y coherencia en la estructura del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de la Policía Federal así como las provinciales.


ARTICULACIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

La subsecretaria de Justicia de la Provincia, Lourdes Polo Budzovsky, se reunió con María Laura Garrigós, subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Fiorella Canoni, Directora Nacional de Readaptación Social. Acordaron articular políticas penitenciarias para implementar estrategias de reinserción social de personas privadas de su libertad, como también la incorporación de más tobilleras electrónicas para monitoreo de personas condenadas.

También dialogaron sobre la incorporación de la provincia del Chaco al Sistema Nacional de Readaptación Social, que permitirá sistematizar los legajos de las personas bajo monitoreo del Centro de Liberados.

Publicaciones Similares