A 97° años de la Masacre de Napalpí “continuamos trabajando por la reparación histórica”
El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Panificación, realizó distintas actividades por 97° aniversario de la Masacre de Napalpí. El Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, encabezó la comitiva que acompañaron la la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la presidenta del ICCh, Mariela Quirós, entre otras autoridades nacionales y provinciales. La misma, recorrió el Sitio Histórico Memorial Napalpí, inauguró su señalización como sitio de memoria y un mural pintado por niños y niñas de la comunidad, y rubricó un convenio entre el ICCh, Fundación Napalpí y la Secretaría de DDHH y Géneros. También se plantaron árboles en memoria del genocidio indígena, ex combatientes de Malvinas y en homenaje al historiador e investigador Qom Juan Chico.
En la oportunidad, el gobernador anunció que el estado chaqueño se constituyó como querellante en la causa donde se juzga la Masacre de Napalpí, que será llevada adelante mediante un juicio por la verdad, primero a nivel provincial. Estas acciones forman parte de las reparaciones históricas que el Gobernador viene trabajando sistemáticamente desde el pedido de perdón en nombre del Estado Provincial a las comunidades indígenas por la Masacre de Napalpí.
“Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido”, dijo el gobernador, Jorge Capitanich.
Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, remarcó: “A 97 años de la Masacre de Napalpí, continuamos trabajando en la reparación histórica hacia los pueblos originarios en particular y a todo el pueblo chaqueño en general. Las políticas públicas respecto a la inclusión social de nuestras comunidades originarias tienen que ver con la defensa del principio de interculturalidad que promueve el diálogo entre culturas”.
“Honremos a nuestros hermanos asesinados en la mal llamada campaña del desierto verde; reivindicando la lucha por la verdad y el compromiso con el Futuro, poniendo en el centro, como sostuvo nuestro querido Juan Chico, las voces y las luchas de Napalpí”, destacó Quirós.
Fueron parte de la comitiva: Horacio Pietragalla, Secretario de DDHH de la Nación; Agustin Di Toffino. Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; Natalia Barreiro. Subsecretaria de Promoción de DDHH de la Nación; Lorena Battistiol. Directora Nacional de Sitios de Memoria; Juan Manuel García, Asesora de presidencia del INAES, economía social Verónica Azpiroz Cleñan; Intendente de Machagai; Santiago Pérez Pons, Ministro de Panificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco; Silvana Pérez, Secretaria de DDHH y Géneros de la Provincia del Chaco; Nayla Bosch Subsecretaria de Derechos Humanos; Miembros de la Fundación Napalpí y de la Comisión del Memorial Napalpí; y Representantes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).
Estas actividades continúan el extenso trabajo de reparación y visibilización de la memoria de los pueblos indígenas de nuestra provincia.
La señalización de “Sitio de Memoria Nacional”, representa un hito histórico debido a que es el primero del país en el cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena, esta señalización relata la historia de lo allí sucedido, como así también el compromiso del Estado con la memoria, la verdad y la justicia
En articulación con el municipio de Machagai se realizaron instalaciones de señaléticas que facilitan el acceso y localización del predio, el cual tendrá continuidad dentro del Memorial para el reconocimiento del mismo como Sitio Histórico Nacional.
También se inauguró un mural realizado por niños y niñas de la comunidad y se firmó un convenio tripartito entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Secretaría de Derechos y Géneros y la Fundación Napalpí. Luego, en memoria del genocidio indígena, los caídos en Malvinas y en homenaje a Juan Chico, historiador e investigador Qom de gran relevancia para la causa indígena, se plantarán cinco árboles en el predio.
A través del programa Memoria Activa, el gobierno provincial implementa políticas públicas inclusivas e integradoras para la reconstrucción de la memoria colectiva y de la identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Forman parte de las reparaciones históricas que el Gobernador Capitanich desarrolla sistemáticamente desde el pedido de perdón en nombre del Estado Provincial a las comunidades indígenas por la Masacre de Napalpí.
El Instituto de Cultura del Chaco, en articulación con Instituciones del Estado y la sociedad civil, impulsa políticas públicas acordes a la visibilización y revalorización de las tres comunidades indígenas de la Provincia del Chaco (Qom, Moqoit y Wichí), fortaleciendo los lazos interculturales desde una perspectiva decolonial, de acuerdo al programa Cultura de los Pueblos originarios.
Reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio provincial supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades.
Nuestra provincia es pionera en el país en generar legislaciones que apuntan a que las comunidades indígenas adquieran derechos para mejorar su calidad de vida, y también para tener representación y ser partícipes en la toma de decisiones en políticas dirigidas a los pueblos originarios.
Kenaf
En este marco, Quirós se reunió con referentes del Colectivo Alpí Na Kenaff, qwue está conformado por mujeres artesanas que cultivan y elaboran piezas artesanales con fibras de Kenaf (materia prima que siembran y cosechan para realizar hilado y tejeduría), proyecto innovador en el uso de nuevas semillas y materias primas, llevado adelante junto a la Subsecretarias de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) en Colonia Aborigen, Quitilipi.
El kenaf es una planta tropical que tiene una apariencia similar al bambú y está emparentada con el algodón. Además de proporcionar alimento y refugio, es muy activa en el proceso de captura de CO2. Esta planta podría ayudar con los problemas relacionados con la falta de alimentos, ya que sus hojas son ricas en proteínas. También puede proporcionar materiales de calidad para la construcción y, por si esto no fuera poco, ayudar al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de CO2. Además, el kenaf también proporciona de seis a diez toneladas de fibra por hectárea, una gran fuente de pulpa para la producción de papel.