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DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONCLUYÓ UN NUEVO CICLO

DE CAPACITACIONES PARA MUNICIPIOS

La propuesta contó con la participación de referentes del sector de 22 municipios de toda la provincia. El objetivo es fortalecer el resguardo y la protección de los derechos de las y los consumidores de toda la provincia.

La Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia concluyó, esta semana, el ciclo de capacitaciones sobre modalidades y criterios de intervención que contó con participación de referentes del sector de más de 22 municipios de toda la provincia. La propuesta -segunda del año- constó de cuatro encuentros formativos que se desarrollaron por la vía virtual y que estuvieron a cargo de destacados expositores y expositoras y especialistas en la temática.

Los módulos contaron con el aporte de la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj, la directora provincial de Defensa del Consumidor Silvia Sevilla y los referentes de esa área Raúl Cantero (jefe del Departamento de Fiscalización y Notificación) y Giovanni Tessaro (jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos).

La capacitación impulsada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo estuvo dirigida a las y los agentes y funcionarios municipales que se desempeñan en las oficinas comunales de defensa de las y los consumidores como así también al personal de las delegaciones de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

“Seguimos apostando a la formación continua y el acompañamiento constante a los municipios a fin de fortalecer las buenas prácticas institucionales de las y los agentes que trabajan en esos espacios”, sostuvo este martes Fabio Maciel, coordinador del programa Educación para el Consumo que se encarga de los módulos de enseñanza.

“También está entre los objetivos que esos agentes puedan brindar una atención especializada, pudiendo responder a las demandas, denuncias y reclamos que realicen las y los consumidores”, agregó.

Los cuatro módulos que formaron parte de la capacitación denominada “Modalidades y criterios de intervención” fueron: Recepción de reclamos y organismos de aplicación, fiscalización de la normativa en defensa de los derechos de las y los consumidores, abordaje de situaciones conflictivas en las relaciones de consumo y relaciones de consumo en entornos digitales.

La propuesta contó con la participación de 22 municipios de toda la provincia, entre ellos, Barranqueras, Campo Largo, Charata, Colonia Elisa, Corzuela, El Espinillo, Fontana, General Pinedo, General San Martín, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, Lapachito, Las Breñas, Las Palmas, Machagai, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Resistencia y Villa Ángela.

Además, tomaron parte más de 50 agentes que se desempeñan en esas oficinas comunales de Defensa al Consumidor, o bien que atienden a reclamos y consultas desde otros espacios cuyas intendencias proyectan a futuro la formalización de dependencias locales.

“Desde Educación para el Consumo venimos proyectando un trabajo en redes con otros ministerios y organismos estatales y de la sociedad civil para generar acciones que permitan facilitar el acceso a la información, difusión y promoción de las normativas vigentes sobre la temática”, adelantó Maciel.

“Este trabajo apunta a territorios y escenarios que ya cuentan con una oficina, como también en aquellos que aún no lo tienen, con la meta de fortalecer el resguardo y la protección de los derechos de las y los consumidores de toda la provincia”, finalizó.

En lo que respecta los futuros ciclos de capacitación, desde Comercio Exterior y Defensa de la Competencia convocaron a los distintos municipios a sumarse a la propuesta y consultar en las redes sociales del área en Instagram (@consumidoreschaco); al correo electrónico [email protected] ; o al WhatsApp Oficial 362-4747346

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