| |

REFACCIÓN DEL COMPLEJO GUIDO MIRANDA: EL GOBIERNO IMPULSA

OBRAS DE DESARROLLO CULTURAL PARA CUANDO LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITA.

Con una inversión de más de 19 millones de pesos avanzan las obras de remodelación del emblemático teatro de Resistencia. La obra forma parte del plan de refacción de centros culturales que busca adaptar los espacios a la nueva normalidad y prepararlos para cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso de la actividad. El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ejecuta la refacción integral del Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia a fin de poner a punto este emblemático patrimonio cultural y artístico de la provincia. El objetivo es adaptarlo a las demandas actuales frente a la nueva normalidad y prepararlo para cuando las condiciones sanitarias causadas por la pandemia de Covid-19 permitan el regreso de la actividad. La obra forma parte del plan de infraestructura de refacción y construcción de espacios culturales en toda la provincia a fin de contar con condiciones edilicias óptimas e impulsar la actividad del sector cuando la situación epidemiológica lo permita. De esta manera también se busca promover la identidad cultural de chaqueñas y chaqueños, eje clave para el gobierno provincial. “Refaccionar un lugar emblemático como el Guido Miranda, es poner en valor la cultura, como valor fundamental para la sociedad”, destacó el subsecretario de Obras Públicas Federico Tayara y recordó que además de esta obra se ejecutaron trabajos en distintos centros culturales de la provincia como el teatro Griego de General San Martín y la refacción en el teatro La Máscara de Resistencia.

La obra El reconocido edificio ubicado en la calle Colón 164, data del año 1934, lo que lo convierte en un patrimonio arquitectónico cultural. El paso del tiempo se refleja en deterioros en distintas áreas por lo que el gobierno avanza en el plan de mantenimiento y restauración edilicia del Complejo Cultural. A través de una inversión de 19 millones de pesos que se ejecutaron en estos primeros seis meses se avanzó en la reparación de pisos, butacas, camarines, hall de acceso. Además se renovó la marquesina del frente, incluyendo la iluminación, logrando una estética moderna. Asimismo se avanzó en la instalación de tabiques divisorios, la reparación del puente hidráulico. Se realizaron trabajos estructurales de seguridad, electricidad y plomería. Se reparó todo el sistema de iluminación y climatización de las salas. Se arregló el ascensor hacia el microcine y el sistema estructural del edificio bajo estándares para albergar a personas con discapacidades. Además se trabaja en la remodelación a pleno de los camarines del teatro.

Un espacio de gran valor simbólico y social Por su parte la directora del Instituto de Cultura Mariela Quirós destacó que el Guido Miranda ha sido la puerta de entrada a la vida cultural y artística de chaqueñas y chaqueños. “Un espacio de gran valor simbólico y social por el que han pasado artistas locales, nacionales e internacionales que enriquecieron nuestro afán de diversidad”, indicó. Asimismo resaltó que bajo la conducción de la artista y gestora Gabriela Avalos quien es la nueva directora, el Guido se pone a punto y a la vez se adapta a la realidad que impone la situación sanitaria del país. “Nuestros centros culturales son espacios donde las políticas públicas expresan su mejor perfil, son nuestros puntos de encuentro, de debate y donde más se siente la diversidad que tanto reivindicamos”, concluyó la titular del Instituto de Cultura Mariela Quirós.

Publicaciones Similares