| |

EL GOBIERNO Y VECINOS DE LA RUBITA ACUERDAN INICIO DE OBRA

PARA INTEGRAR EL BARRIO A LA TRAMA URBANA DE RESISTENCIA

En el marco del Proyecto de Integración Urbana y Desarrollo Urbanístico que se está planteando en La Rubita, un equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se reunió con referentes barriales y sociales para trabajar en conjunto, en una iniciativa que elevará la calidad de vida de 2.000 familias en forma directa.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con vecinos y referentes del barrio La Rubita para hablar del Proyecto de Integración Urbana y Desarrollo Urbanístico que está pronto a iniciar su ejecución y que busca integrar a esta gran barriada a la trama urbana de Resistencia, beneficiando directamente a más de 2.000 familias.

Cabe recordar que esto ocurrió en el marco de la visita de la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño, quién estuvo en la Provincia días atrás, realizando los acuerdos correspondientes para la firma de los convenios que permitirán iniciar los procesos de licitación y así avanzar con la ejecución de las obras de la primera etapa del plan de abordaje.

Dicho proyecto implica el desarrollo de los desagües pluviales de toda La Rubita; redes cloacales y de agua; relocalización de familias que lo requieran a través de un plan de viviendas específico; y el saneamiento de todas las lagunas existentes en el barrio; como así también la consolidación vial.

“Avanzamos en el registro de aquellas cooperativas que están en La Rubita y van a ser parte de los servicios de construcción; sobre todo vinculados a las viviendas para relocalización de las familias, en el plan de integración y desarrollo urbanístico que hemos generado para el barrio”, detalló la secretaria Marta Soneira. La referencia alude a una de las cláusulas del proyecto, que plantea una modalidad de contratación para las obras que exige ejecutar al menos el 25% de las mismas, a través de su adjudicación a cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular.

Trabajo conjunto, con respeto y cooperación

La funcionaria provincial afirmó que a través del respeto y la cooperación de todas las partes se busca avanzar en este proyecto que es histórico para La Rubita. “Desde 2008 se viene planteando como una necesidad e, inclusive en el marco de la pandemia, hemos logrado terminar con el proyecto ejecutivo, gracias a la cooperación de varias instituciones y un trabajo articulado con el municipio de Resistencia”, detalló.

Y con respecto a la reunión con los vecinos, explicó: “Hemos conversado sobre el rol de las organizaciones dentro de la ejecución del proyecto de obra en esta primera etapa y les comunicamos de qué se trata, para evitar conflictos al momento de ejecución. Vamos a estar trabajando con los referentes y vecinos en forma directa, en cada uno de los sectores de La Rubita, para escuchar a los vecinos y las necesidades que plantean”, afirmó.

Sobre la reunión

El subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat participó junto a la secretaria Soneira de la reunión y comentó que las mayores consultas de los vecinos estuvieron orientadas a la necesidad de solucionar los desagües pluviales del barrio y sobre cómo se daría la participación de las organizaciones en la ejecución del proyecto; donde se aclaró cómo estará dada la implementación, con una verdadera participación de todas las partes.

“Este proyecto data de una lucha de muchos años y es un proyecto integral que mejorará sustancialmente la calidad de vida de las familias y otorgará el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a los servicios básicos”, enfatizó.

Cabe destacar que el encargado de ejecutar el proyecto será el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Una comunidad agradecida

Por su parte, Marcos Duarte, vecino e integrante de la Fundación “Agrupación Rubita”, quiso rescatar la buena predisposición del gobernador Capitanich de continuar con las obras y la ampliación de La Rubita, que redunda en el bienestar de todos los vecinos. “Estamos muy contentos y agradecidos con la secretaria Soneira y el gobernador Jorge Capitanich”, expresó.

Proyecto Urbano Integral de La Rubita

En una segunda etapa de este proyecto se procederá a las conexiones de alumbrado público, tendidos de redes eléctricas, semaforización e indicaciones y terminaciones de calzada. Ello implica trabajos específicos como la ejecución de suelo cal, contrapiso de hormigón, carpeta de cemento rodillado y rampas para discapacitados en los cruces de calles.

En una tercera etapa de obras, se concluirá con el completamiento necesario para una correcta integración del barrio y su comunidad al resto de la ciudad, con equipamiento urbano, regularización dominial y el desarrollo de espacios verdes.

Publicaciones Similares