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CHACO Y UNICEF AMPLÍAN A MÁS PARAJES RURALES

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIANTE TICS.

El programa hasta el momento alcanzaba a 16 comunidades distantes de áreas urbanas. Con la habilitación de una nueva sede en Sáenz Peña y 7 subsedes en distintas localidades, se llagará a más de 300 estudiantes. El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, inauguraron este viernes por videoconferencia la segunda sede del programa de escuelas secundarias rurales mediadas por las TIC “Acercándote la Secundaria” de Sáenz Peña, con la participación de la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana. A través de este programa, que opera en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), se brindarán clases virtuales para estudiantes secundarios, quienes asistirán a diferentes subsedes que funcionarán en escuelas rurales de Pozo del Indio, Las Breñas; Colonia Abate, General Pinedo; Paraje Las Víboras, Gancedo; Paraje Toroltay, Juan José Castelli; Pampa Alsina, Corzuela; Paraje Cuatro Bocas, Miraflores; y Paraje Sol de Mayo, Fuerte Esperanza. “Creemos en los principios esenciales de la educación inclusiva, obligatoria, gratuita y equitativa que tienda a la calidad”, aseguró el gobernador. En ese marco, valoró el impacto de este programa y del trabajo conjunto con UNICEF en las comunidades rurales: “Queremos fortalecer el talento y el arraigo a la tierra, como así también el desarrollo sostenible de las ciudades y su productividad”. Así, insistió en la importancia de garantizar la terminalidad educativa secundaria en esos lugares remotos y continuar trabajando en la oferta de formación del nivel superior. “La educación es clave para el desarrollo rural porque gran parte de las frustraciones de las familias rurales para fortalecer el arraigo a la tierra tienen que ver con la falta de oportunidades para educarse”, remarcó el mandatario, y sostuvo: “hasta el 2023 tenemos proyectado una inversión superior a los 5 mil millones de pesos en conectividad e infraestructura para garantizar el acceso a la educación”. Es que en la visión de este Gobierno, las nuevas tecnologías son y serán una herramienta indispensable para afrontar el periodo que viene. “La pandemia propició la aceleración de los tiempos en cuanto a este debate en el país y los que vienen serán años duros en los que tendremos que recuperar el tiempo perdido; en este camino las nuevas estrategias y metodologías de abordaje serán indispensables en el proceso educativo”, consideró Capitanich. La ministra de Educación, Daniela Torrente, agradeció a UNICEF en Argentina, destacando que junto con la Provincia trabajan desde el 2012 “en el fortalecimiento de la escuela secundaria para asegurar la cobertura que implica garantizar la universalización del nivel y brindar la respuesta que se necesita para llegar a los puntos más alejados en términos geográficos y de accesibilidad en el Chaco”. Esta nueva sede apunta a generar una cobertura más completa, con los recursos materiales necesarios y también con acompañamiento pedagógico en diversas áreas que permitirán llegar con mayor calidad educativa a los y las estudiantes. «Los siete parajes que se suman a las 16 sedes que ya existen, tienen la particularidad que dependerán de esta segunda sede que inauguramos en Sáenz Peña en articulación con la Uncaus, con la cual venimos construyendo diversas alternativas para llegar a nuestros estudiantes de la secundaria», sostuvo Torrente. Chaco, la primera provincia del país en implementar el programa “Chaco fue la primera provincia que en el año 2012 gracias al trabajo del Ministerio de educación provincial y con la cooperación de UNICEF, implementó el proyecto de secundarias rurales mediadas por tecnología”, recordó la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana. En ese entonces había una escuela con llegada a 10 comunidades rurales en la zona de El Impenetrable y 98 estudiantes de primer año. Desde este año llegará a 23 comunidades rurales y a más de 300 adolescentes. Brumana mencionó también que desde UNICEF se trabaja con el Ministerio de Educación de Chaco para fortalecer y transformar las escuelas secundarias en un ámbito urbano, mediante el proyecto “PLANEA, nueva escuela para adolescentes”. Se propone contribuir al desarrollo de la escuela secundaria inclusiva y de calidad donde los y las adolescentes adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el siglo XXI. “En 2021, estaremos acompañando con este proyecto a 22 escuelas secundarias de Chaco, alcanzando a más de 3.340 estudiantes y más de 750 docentes, un gran modelo de colaboración, el cual quiero agradecer al Ministerio”, indicó. El programa Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC es un programa de UNICEF que tiene como objetivo garantizar el derecho social a la educación de todos y todas los y las adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, promover el acceso al nivel secundario y a su vez disminuir la brecha digital existente. Chaco ya tiene una sede central en la escuela normal Sarmiento de Resistencia, con un plantel docente y directivo. Desde allí se imparten clases virtuales a 16 sedes ubicadas en comunidades rurales dispersas en Taco Pozo, San Telmo; El Sauzalito, El Tartagal, Fortín Belgrano y El Vizcacheral; Misión Nueva Pompeya, Pozo del Gallo, Pozo del Gato, General Güemes, Fortín Arenales, La Fidelidad y Nueva Población; Fuerte Esperanza, Alta Esperanza y Campo Grande; Charadai, La Sabana, Horquilla y Charadai, Haumonia; y Puerto Vilelas, Isla Soto. También participaron las subsecretarias de Educación, Rosana Cisneros, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; la Especialista de Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg; la Oficial en Educación UNICEF Argentina, Ornella Lotito; el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann; el secretario Académico de la UNCAUS, Manuel Ricardone. Además, la directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la provincia, Sonia Soto; la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón; y el director de Educación Rural, Rodolfo Sandoval.

 
 

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