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EDUCACIÓN REALIZÓ DEVOLUCIONES A LAS ESCUELAS

SOBRE LOS RESULTADOS DEL DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN CHAQUEÑO 2020

En las jornadas, que estuvieron a cargo del equipo del Departamento de Evaluación, hubo mucha participación de directivos y docentes que trabajaron en el análisis y reflexión de datos reales que llegan a las instituciones.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Departamento de Evaluación -dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa-, llevó a cabo desde el 26 al 28 de mayo videoconferencias, para realizar la devolución de los resultados del Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2020 (DECh).

En esta instancia, las devoluciones estuvieron dirigidas a directores Regionales, supervisores y referentes pedagógicos de toda la provincia, con el objetivo de analizar y reflexionar acerca de los datos obtenidos en el último operativo de evaluación de carácter muestral realizado a estudiantes de 7º grado de escuelas primarias y 5º año de secundarias llevado adelante en noviembre de 2020.

Durante las jornadas, que estuvieron a cargo del equipo del Departamento de Evaluación, hubo muchísima participación de directivos y docentes que trabajaron en el análisis y reflexión de datos reales que llegan directamente a las instituciones -y que por protocolo no trascienden por resguardo – acerca de las capacidades en Matemática y Lengua de los y las estudiantes de 7º grado del Nivel Primario y de 5º año del Nivel Secundario, transversales a toda su trayectoria educativa. Asimismo, se analizó información del contexto institucional, educativo, familiar y comunitario que viven ante la actual pandemia por Covid-19.

Los resultados brindados y la información recogida en los distintos muestreos sirven para trabajar respecto a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado adelante durante 2020 y conocer con mayor claridad la realidad educativa actual, en función del año atípico vivido ante la pandemia.

La recolección y el análisis de los datos pertenecen a escuelas de todas las regionales educativas de la provincia, que fueron seleccionadas de manera aleatoria, y de la cual participaron aproximadamente 1.300 docentes y 9.300 estudiantes.

A su vez, además de dar a conocer el estado de situación de la educación en el contexto del Ciclo Lectivo 2020, teniendo en cuenta los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel jurisdiccional y escolar en nuestra provincia, se logró consensuar acerca de las nuevas formas de aplicación del Dispositivo de Evaluación, a fin de mejorar y puntualizar los resultados, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de la enseñanza y garantizar el derecho a la educación de todos los chaqueños y chaqueñas.

Cabe recordar que el Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2020 consistió en un relevamiento de información de carácter muestral para estudiantes y docentes de 7º grado de Nivel Primario y 5º año de Nivel Secundario en las áreas de Lengua y Matemática.

Este operativo fue organizado por el Ministerio de Educación por recomendación del Consejo Provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión (integrado por representantes de universidades nacionales, de institutos de Educación Superior, así como de los y las estudiantes, de los padres y las madres de estudiantes y de las comunidades de educación bilingüe intercultural), que justamente tiene el propósito de asesorar en función de una evaluación sobre el funcionamiento del sistema educativo chaqueño y aportar sugerencias tendientes a mejorar la calidad y la equidad educativa.

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