| |

GOBIERNO Y JÓVENES TRABAJAN EN PROPUESTAS

PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Las mismas se elaboran en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad, y serán presentadas al gobernador Jorge Capitanich.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad del Chaco, realizaron una reunión virtual con jóvenes e instituciones involucradas en la temática ambiental.


El conversatorio “Juventudes Protagonistas” está destinado a las y los jóvenes chaqueños con el objetivo de construir acciones y políticas ambientales. Se trataron tres ejes: Ley de Educación Ambiental, Ciudadanía responsable y Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.


“Juventudes Protagonistas” es una propuesta que apunta a generar ámbitos de vinculación, intercambio y discusión sobre la situación de las juventudes en toda la provincia. La iniciativa tiene como objetivo construir una agenda común de trabajo.


Asimismo, se desarrollarán instancias de reunión con jóvenes integrantes de diferentes sectores, incluyendo a miembros de dependencias del gobierno provincial que puedan escuchar y canalizar lo discutido, a modo de que las propuestas que se expongan sean base para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a las juventudes, en este caso centradas en la temática de cuidado y preservación del ambiente.


Debatir, discutir e intercambiar
El coordinador de Políticas Ambientales que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Matías Ces, destacó está propuesta “que busca la participación de las y los jóvenes debatiendo, discutiendo e intercambiando posturas y posiciones sobre temas transversales, como es el ambiente”.


Militancia activa
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana consideró que “esto es un trabajo que implica poder desarrollar acciones comunitarias que se elaboran en el marco del Consejo Provincial de las Juventudes”. “Ellos representan una militancia muy activa en torno al cuidado del ambiente y por eso nos parece muy importante trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”, detalló.


Perspectiva de unidad
La subsecretaria de Juventudes y Diversidad Julieta Campos explicó la metodología de trabajo: “Tomamos nota de todas las opiniones para después pensar en una propuesta general para poder llevársela al gobernador Jorge Capitanich; es muy importante tener una perspectiva de unidad a lo largo y ancho de la provincia”, declaró.


Agenda Ambiental Chaco
Finalmente, Cinthia Robles de Agenda Ambiental Chaco precisó: “Estamos trabajando e informando sobre diversas temáticas ambientales; además de que actualmente estamos queriendo llevarlo a la práctica, ya sea mediante limpieza o plantaciones de árboles en diferentes puntos de la provincia, como así también el próximo 31 de mayo, que llevaremos adelante una recolección de colillas y de esta manera hacer un aporte al ambiente”.


Estuvieron presentes el coordinador de Políticas Ambientales Matías Ces, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio  Cavana, la subsecretaria de Juventudes y Diversidad Julieta Campos, responsables de las áreas de Juventudes de los municipios, miembros de diferentes dependencias del gobierno provincial, jóvenes integrantes de centros de estudiantes de nivel secundario, jóvenes integrantes del Parlamento juvenil del Mercosur,  Legisladores jóvenes, jóvenes integrantes de agrupaciones estudiantiles universitarias y de institutos de nivel superior, jóvenes voluntarios de congregaciones religiosas, jóvenes integrantes de organizaciones ambientalistas, jóvenes integrantes de agrupaciones feministas y disidentes, jóvenes integrantes de ONG, asociaciones civiles, entre otras (tercer sector), jóvenes integrantes de organizaciones y partidos políticos, jóvenes integrantes de organizaciones sindicales y jóvenes integrantes de colegios profesionales.

Publicaciones Similares