| |

DOCENTES PARTICIPARON DE TALLER VIRTUAL DE LITERATURA

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El evento, organizado por el Ministerio de Educación a través del Plan Provincial de Lecturas y el Programa de Educación Sexual Integral, fue dictado por el profesor Oscar Yaniselli.

El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lecturas y el Programa de Educación Sexual Integral, llevaron adelante el primer taller de lectura Leer, conocer y disfrutar: libros infantiles y juveniles con perspectiva de género, para docentes de todos los niveles y modalidades y comunidad en general.

El taller, realizado en ámbitos de la Subsecretaría de Educación, fue dictado por el profesor Oscar Yaniselli, quien presentó un singular recorrido lector por obras literarias con mirada de género para niños y jóvenes.

En la oportunidad, se destacó la importancia del Plan Nacional de Lecturas, que tuvo su origen con el fin de la dictadura e inicio de la Democracia en 1983 y que permitió desde ese entonces que se distribuyan más de 96 millones de libros. Respecto al taller, donde se analizó a la lectura como un instrumento para aceptar las diferencias y herramienta para construir sociedades inclusivas, Yaniselli dijo que es “un aporte fundamental para que niños, niñas y jóvenes construyan su cosmovisión y aprendan sus derechos, a fin de construir un mundo más humano”.

“Debemos transmitir la hermosa experiencia de la lectura. Actualmente, la literatura para niños y jóvenes expresa nuevos horizontes de lectura desde una perspectiva desmitificadora y rupturista, transgrediendo el canon tradicional obediente, con intención didáctica y función moralizante”, transmitió Yaniselli, quien agregó que “los nuevos paradigmas fundaron una diversidad de propuestas editoriales que exhiben representaciones que quiebran los estereotipos y abordan cuestiones profundas, muchas de ellas vedadas hasta hace poco tiempo, de un modo cuidado y con un espíritu libre, crítico y transformador”.

El encuentro fue transmitido en vivo por la página de Facebook de la Subsecretaría de Educación, y contó con la participación de docentes chaqueños y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Viviana Ramírez, referente del Plan de Lectura en la Provincia, y la directora de Bienestar Educativo, Nadia Petrobelli, manifestaron su satisfacción por el número de participantes e interés puesto de manifiesto por los y las docentes. Asimismo, se contó con el acompañamiento de la directora de Servicio Bibliotecarios, Raquel Cáceres, y de referentes regionales del Plan Provincial de Lecturas.

Debido al gran interés que despierta la temática en la comunidad educativa, el taller se estará replicando en los meses venideros.

Publicaciones Similares